Más de 43 mil postulaciones válidas tuvo la UdeC en su proceso de admisión 2019

Durante esta jornada y hasta el 17 de enero, los y las estudiantes que quedaron seleccionados para una de las 91 carreras de la UdeC podrán matricularse e iniciar los trámites que les permitirán ser parte de la “Generación Centenario”.

En la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción se congregaron desde temprano los estudiantes y sus familias para el proceso de matrícula. A pesar de las filas, el ambiente era alegre, pues se trata del inicio de una nueva etapa, que podrán experimentar los cerca de 5 mil jóvenes que alcanzaron un cupo en alguna de las carreras de la Universidad.

Algunas familias viajaron desde otras regiones, como por ejemplo, María Ignacia Espinoza y su mamá, Cecilia Correa. Ellas llegaron desde Santa Cruz, Región de O’Higgins. María Ignacia estudiará Veterinaria, porque le gustó la malla. Cecilia agregó que acompañó a su hija porque “este es un proceso que yo no viví y es un paso importante en su vida. En marzo volveremos a dejarla con todas sus cosas”.

Según los datos entregados por la Dirección de Docencia, la UdeC registró 43.532 postulaciones válidas, es decir que cumplieron con todos los requisitos formales para matricularse. De estas, 17.554 fueron efectivas, es decir, quedaron en lista de espera o seleccionados en alguna carrera. Según los datos del Sistema Único de Admisión, la UdeC fue una de las universidades con un mayor número de postulaciones del sistema nacional, con 8,97 postulaciones por vacante.

El Rector Carlos Saavedra destacó los buenos resultados de la UdeC. “Creo que estos procesos son extremadamente vivenciales, y las cifras nos muestran el crecimiento y el interés por matricularse en la Universidad. Hoy hemos terminado con cerca del 56% de los estudiantes totales que esperamos, y esperamos mañana estar al 99%”.

La autoridad señaló además que estos estudiantes tendrán el sello de ingresar en el año del centenario. Ellos y ellas son “la generación de transición entre el primer y segundo siglo de vida de esta Universidad, y en algún sentido recuerdan la generación fundadora con aquellas cuatro carreras que comenzaron sus actividades el 17 de marzo de 1919”.

Una nueva etapa

Varios de los y las estudiantes que se reunieron en la Casa del Deporte estudiarán con gratuidad o becas. Es el caso de Karol Bugueño, egresada del Colegio Adventista de Concepción, quien se matriculó en Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología. Obtuvo la Beca Vocación de Profesor y gracias a eso podrá cumplir su sueño de dedicarse a la docencia como su padre, Ricardo. “Al principio no me gustaba la idea porque es complejo hacer clases, pero ella tiene vocación y eso es lo que se necesita en nuestra profesión”, comentó su progenitor.

Joaquín Caamaño, en tanto, se alista para comenzar a viajar desde Lota todos los días. Egresó del colegio Padre Manuel D’Alzón y estudiará Ingeniería Comercial. “Elegí la UdeC porque es prestigiosa y bien valorada en el mundo laboral”, señaló. Su madre, Jimena Pinto, corrobora que su hijo estudió factores como el prestigio y la empleabilidad de las carreras y universidades antes de tomar la decisión. “Por eso estamos acá. Este es mi segundo hijo que entra a la universidad y por eso estoy muy orgullosa. Siempre veíamos a la Universidad de Concepción desde fuera, pero estar acá adentro acompañando a mi hijo me llena de alegría”.