Magíster en Investigación Social y Desarrollo realizó coloquio dirigido a estudiantes

En el marco de la Escuela de Verano 2019 "Albor Centenario", en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía se realizó el coloquio "Investigadores sociales en territorio: problemas del desarrollo a escala local y territorial". La actividad, organizada por el Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales, estuvo a cargo de las académicas Dra. Beatriz Cid, Noelia Carrasco y Noelia Figueroa.

La Dra. Cid, quién dirige el magister, explicó que el "esta actividad es un coloquio entre nuestros estudiantes que han desarrollado tesis o proyectos de investigación que tienen que ver con la gestión territorial, con el análisis de procesos territoriales". La actividad, en la cual participaron los estudiantes del magister y de las carreras de Sociología y Geografía, también reflejó el rol de la Universidad en su entorno. "La Universidad de Concepción ha sido un elemento importante del desarrollo desde regiones, desde territorios específicos, con una lógica contracentralista, entonces la pregunta por pensar del sur, desde los territorios, desde los actores de los territorios es central al espíritu de la Universidad".

La jornada se dividió en tres mesas de trabajo en torno a los ejes Problemas Socioambientales; Segregación e integración urbana; y Desarrollo local y gobernanza de comunas. En cada instancia, los estudiantes presentaron sus trabajos bajo la moderación de las académicas.

Noelia Figueroa, colaboradora académica del magíster y encargada de la asignatura “Problemas del desarrollo local y regional", comentó que "el objetivo es poder compartir esas investigaciones, sumar la investigaciones de otros estudiantes o egresados o investigadores sociales en territorio para dialogar sobre los desafíos que tenemos todos en relación a este tipo de trabajo", agregando que "existe la posibilidad de desarrollar una investigación social comprometida con los fenómenos y las problemáticas que suceden en los territorios, principalmente considerando que todas las tensiones que existen a nivel global se manifiestan en los territorios".