Intervención urbana de arte y ciencia busca visibilizar las amenazas a los peces nativos del río Andalién

El proyecto "Cardumen: La emergencia de los peces nativos", es una intervención urbana de arte y ciencia que se desplazará en caravana por la cuenca del río Andalién y que mediante la construcción de peces de gran formato evocarán un “cardumen”, reinterpretando la estrategia natural de visibilización y defensa que practican los peces en comunidad, para disuadir a sus depredadores.

La intervención que une el arte y la ciencia, fue creada por Marianela Camaño, Arquitecta, académica de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (Faug), fellow del programa de arte y ciencia ASKXXI: Art + Science Knowledge Building and Sharing in the XXI Century y parte de los organizadores de la Bienal Concepción, Arte y Ciencia, que se realizará en abril en Concepción.

“Cardumen es una poesía visual mediante la recreación de los nativos en gran formato, hechos manualmente a partir de materiales reciclados y con apoyo de alumnos de la Facultad. La caminata nos transforma en peces en tierra que habitan el río, pero también revela una problemática de pérdida de biodiversidad de los peces nativos, particularmente, del río Andalién en Concepción, pero que además representa la realidad de muchos otros ríos de Chile”, explicó la profesora Camaño.

Este cuerpo de agua de apenas 42 kilómetros, tiene junto al Bio Bio el tercer lugar a nivel nacional de abundancia de especies nativas, encontrando incluso especies endémicas como es el caso de la Carmelita de Concepción (Percilia irwini) considerada en peligro de extinción.

Por otra parte, existe una problemática urbana en relación a la cuenca de este río, que ha sido durante años sometida a violentas transformaciones mediante entubación y canalización de sus aguas, relleno de humedales, urbanización de sus bordes entre otros factores que han provocado impacto tanto en su flora y fauna. El paisaje ha sido intervenido por medio de grandes inundaciones, mala o nula relación de los bordes urbanos con el curso de agua, microbasurales, estrechamiento de su cuenca debido su ubicación estratégica junto a dos accesos importantes de la ciudad.

Esto, sumado a la presión inmobiliaria en los últimos meses, que busca extender el límite urbano de la ciudad aguas arriba del río Andalién, que podría agravar los grandes impactos sobre la cuenca, el río y el delicado ecosistema que alberga.

Cardumen es una invitación a reflexionar sobre los impactos ambientales de la expansión urbana, la pérdida de biodiversidad única en el mundo y la ciudad, el patrimonio natural de la urbe y el presente y futuro de un espacio único para la ciencia de la conservación.

Fernando Mejías