Profesor Nelson Muñoz recibió importante distinción en la ceremonia del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos

El académico de la carrera de Periodismo, Nelson Muñoz, recibió un reconocimiento a su trayectoria y sus esfuerzos por mantener viva la memoria en la ceremonia de entrega del Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, una iniciativa organizada por el Museo de la Memoria y el Colegio de Periodistas de Chile.

“Esta es una distinción que se entrega a aquellas personas que, durante un periodo de su vida profesional, realizaron algún tipo de trabajo o ejercicio con el tema de la memoria. En mi caso, yo fue reconocido por el proyecto ‘Memorias de una década’, que consiste en una narrativa fotográfica de 1983 a 1993 y que ha estado en permanente itinerancia en diferentes lugares del país. A la fecha, se ha presentado en 19 espacios, como colegios, universidades, centros de culturales, entre otros”, indicó ex integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

Junto con asignarle un valor importante a este galardón, el docente afirmó que se debe resaltar la osadía y el compromiso de los comunicadores que trabajaron activamente durante la dictadura.

“Creo que este reconocimiento es uno de los estímulos más importantes que he recibido en los últimos años; es un premio que me insta a seguir trabajando con más energía en la muestra, en docencia y en futuros proyectos. Pero más allá de sentir que es un premio por los esfuerzos que he realizado por narrar los hechos acontecidos en dictadura, también lo veo como una distinción a mi trayectoria y mis pasos por la revista Hoy, en la Vicaría de la Solidaridad en Santiago y Concepción, en La Nación, en el Fortín Mapocho como editor y en otros espacios más. En ese sentido, siento que este tipo de homenajes deberían realizarse con mayor frecuencia, ya que varios colegas que trabajaron en Apsi, Análisis, La Época y Cauce nunca han tenido un reconocimiento en lo individual, en lo colectivo o destacando las contribuciones como medios. Ahí tenemos una tarea pendiente como sociedad”, aseguró.

Ignacio Abad