Biobío a Mil tendrá una función gratuita en el Foro UdeC

Decenas de obras, ocho versiones formales y miles de espectadores son las cifras que preceden a Teatro a Mil en Biobío, la fiesta de las artes escénicas más importante de la zona, que este año llega nuevamente a la capital regional con una maciza cartelera de diez títulos, nueve de ellos en el Teatro Biobío (TBB) y el último en el Foro de la UdeC.

Este jueves, y tras una conferencia de prensa en que participaron Fundación Teatro a Mil, la Municipalidad de Concepción, la Universidad de Concepción y Teatro Biobío, se destacó el trabajo colaborativo logrado en la región, que este año permite realizar la octava versión de Biobío a Mil en dos espacios de relevancia y con obras que han marcado la escena teatral a nivel local, nacional e internacional.

“Esta octava versión de Biobío a Mil en Concepción incluye diez obras tanto en el Teatro Biobío como en el Foro de la Universidad de Concepción. Es un trabajo que ha permitido entregar un panorama entretenido con espectáculos de calidad y a precios accesibles, sin necesidad de viajar Santiago. En Concepción están ocurriendo cosas que permiten el acceso a la cultura. Esta presencia marca un eje y una pauta de esta administración en el sentido de democratizar el acceso a este tipo de espectáculos”, destacó el alcalde Álvaro Ortiz.

Claudia Muñoz, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la UdeC, valoró la presencia del festival en el Foro, al celebrarse el Centenario de la Universidad. “En estos 100 años de vida es una verdadera alegría participar apoyando a Biobío a Mil. Es parte del fortalecimiento de vínculos con el municipio y con la Fundación Teatro a Mil, pensando en la herencia de la universidad desde el punto de vista teatral, con la historia del TUC (Teatro de la Universidad de Concepción), en el sentido muy simbólico de esto”.

Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB, habló de la importancia del trabajo colaborativo, “con beneficios para nosotros como equipo y también para el público de Concepción, Arauco y Curanilahue, incluyendo ahora algunos de los mejores títulos estrenados en 2018 en Santiago. Es primera vez que el festival crece tanto”.

Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, enfatizó en la diversidad de obras presentes en “la octava extensión de Conce a Mil, ahora Biobío a Mil, que comenzamos en 2012 y este año, que tenemos TBB, podemos incluir interesantes obras de la cartelera de Santiago y, gracias a un jurado local, 5 obras más. Además, destacamos dos obras para el público familiar y niños, siendo invitados especiales L@s niñ@s del Winnipeg y Los Patapelá”.

Teatro en el Foro

La única obra al aire libre, y por lo tanto la más masiva, será Noche Mapuche, de la compañía Pieza Oscura.

La obra aborda temas no resueltos de la sociedad chilena, como el conflicto de la Araucanía, el racismo, la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y la discriminación por motivos socioeconómicos, y se presentará gratis el 27 de enero, a las 21:30 horas, en el Foro en la Universidad de Concepción.

Para más información sobre horarios, venta de tickets y retiro de invitaciones del resto de la cartelera, revisa http://www.biobioamil.cl