Exalumna y docente en México cerró ciclo de diálogos universitarios sobre igualdad de género y diversidad

Una análisis teórico y conceptual sobre la incorporación de la categoría de género dentro de la geografía, con una revisión de la crítica feminista a las formas de pensar la ciudad, hizo la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Paula Soto, en la conferencia de cierre de los Diálogos Universitarios sobre Equidad de Género y Diversidad realizados en la UdeC desde septiembre.

En su exposición, la exalumna de Trabajo Social UdeC y Doctora en Ciencias Antropológicas señaló que estos estudios se fundamentan “en una categoría que se conoce como el patriarcado urbano, que dice que la ciudad está pensada en función de dicotomías que se asocian a los masculino y femenino, a lo público y lo privado. Estas son oposiciones que no sólo están en lo social sino también en lo espacial”.

En ese sentido, dijo que la presencia de las mujeres en los espacios públicos es mucho más compleja, porque el diseño de los espacios urbanos hace que sea así. Por otro lado, explicó que, por esto y las formas de socialización en su niñez, el miedo es un factor gravitante en las relaciones que establecen las mujeres con el espacio público.

Para graficar estos aspectos mostró algunos estudios de movilidad de mujeres en el espacio público y acciones que incorporan la dimensión de género en la planificación urbana, como el uso de vagones segregados de mujeres en el metro en ciudad de México, “una política que ayuda a disminuir la violencia de género (acoso) en los espacios públicos (…) implica espacios de mayor seguridad para ellas”, dijo.

Haciendo un balance de este ciclo, el Rector Carlos Saavedra expresó que estos diálogos han sido un aporte a la generación de conocimientos dentro de los procesos que vive la universidad y la sociedad en materia de equidad de género y diversidad.

En ese contexto, destacó el trabajo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (responsable del ciclo) en los procesos participativos realizados durante 2018 para la construcción de los protocolos de actuación en situaciones de abuso o acoso y los manuales de buenas prácticas orientados a incorporar la equidad de género, así como los avances en materia de diversidad.

“Este es un año especial, vivimos los albores del centenario, un hito en nuestra historia y pienso que avanzar en equidad de género y diversidad en este año pienso que es algo simbólico y significativo (...)”, dijo.

Para la Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, estos diálogos han contribuido a “visibilizar algunas temáticas centrales como la violencia de género en prácticas cotidianas, las implicancias de la ley de identidad de género entre otros”, además de “generar un espacio de discusión para toda la comunidad, a lo cual todos y todas estamos llamados, que es el cambio de la cultura en las relaciones de género”.

La Dra. Saldaña indicó que los retos para este período son consolidar los logros alcanzados en los siete meses de instalación de la unidad y aprobar los protocolos. “Necesitamos trabajar en otros ámbitos. La semana del 21 de enero empezamos las capacitaciones a funcionarios, estamos ofreciendo nuestro primer curso de verano y próximamente lanzaremos una campaña de prevención de la violencia y sensibilización”.

Asimismo, anunció que se está preparando el programa de conmemoración del 8 de marzo y que habrá un nuevo ciclo de conferencias que comenzaría después de esa fecha.