Facultad de Humanidades y Arte recibe el X Encuentro Nacional de Estudios del Discurso

Con la presencia del Rector Carlos Saavedra, autoridades académicas, docentes, estudiantes e invitados especiales, la Facultad de Humanidades y Arte, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (Aled), dio inicio al X Encuentro Nacional de Estudios del Discurso, que este año lleva por título “Conflictos Sociales y Representaciones Discursivas” y que se efectúa en la UdeC en el contexto del centenario institucional.

La actividad, que se realiza hasta el viernes 11 de enero, tiene entre sus objetivos reunir a investigadores e investigadoras, docentes y estudiantes de pre y postgrado de todo el país interesados en exponer y discutir en torno a los ejes temáticos: alfabetización crítica; discurso de minorías y mayorías; discursos para la transformación social; discursos oficiales y alternativos, el discurso como instrumento de memoria, el discurso en la academia, el discurso oral, la gramática oral, gramática en/para el discurso, subjetividad e intersubjetividad y multisemiosis discursiva.

Durante la ceremonia inaugural, realizada en el Auditorio UdeC, el Rector Saavedra hizo hincapié en que el trabajo para llegar a este encuentro comenzó hace varios meses gracias a un grupo de académicos de los departamentos de Español y de Idiomas Extranjeros de la Facultad, “quienes establecieron como objetivo proponer que la UdeC fuera sede de este encuentro nacional”.

“A la comisión organizadora, presidida por el Dr. Claudio Pinuer Rodríguez vayan mis agradecimientos y le solicito que los haga llegar a todas y todos los colegas, estudiantes y colaboradores que han hecho posible esta reunión. Les deseo mucho éxito y que este décimo Encuentro Nacional cumpla con creces sus expectativas”, indicó el Rector.

Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Alejandro Bancalari, explicó que la UdeC fue creada por iniciativas de la comunidad penquista y que es necesario rememorar este legado. “Cómo no celebrar en estas décimas jornadas, que se desarrollan en el momento que nuestra casa de estudios cumple 100 años de existencia y continuidad, demostrando fehacientemente su misión pública relacionada con la creación de conocimiento y capital humano avanzado. Sus más de 30 mil titulados y graduados en todas las áreas, su vocación por la ciencia, la investigación y la cultura reafirman su misión pública para el beneficio y progreso de nuestra región y el país”, señaló el Decano.

En representación de la Asociación Latinoamericana del Discurso, la doctora y delegada nacional, Cecilia Fernández, agradeció a la UdeC por acoger este encuentro nacional en el marco de la celebración de sus cien años. La académica indicó que Aled es una comunidad que se acerca a cumplir 24 años de existencia y que durante su historia “se ha encargado del desarrollo del modelo científico de estudios del discurso de América Latina y de los diversos espacios de divulgación, entre ellos la realización de encuentros nacionales como el que vamos a vivir estos tres días en la UdeC”.

El Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Arte, y representante de la comisión organizadora, Dr. Claudio Pinuer, se sumó a los agradecimientos por el apoyo y compromiso para realizar este encuentro, al mismo tiempo que presentó la descripción de las actividades a realizarse durante estos tres días, las ponencias, el funcionamiento de las mesas de discusión y las charlas plenarias. El Dr. Pinuer resaltó la posibilidad de "ofrecer en Concepción, en región y en nuestra Universidad, un espacio de discusión sobre discurso y temáticas sociales".

La charla plenaria inaugural estuvo a cargo de la Dra. Teresa Oteiza, profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con su exposición titulada “Qué recordar y qué enseñar? Historización de la memoria en el discurso pedagógico de la Historia”. El jueves 10 fue el turno del Dr. Patrick Charaudeau, docente de la Universidad de Paris XIII (Francia), quien presentó el tema “La controversia como como condición del debate democrático”; mientras que para la jornada de cierre será el turno del Dr. Manuel Casado-Velarde, de la Universidad de Navarra (España), quien expondrá sobre “Análisis del discurso: Planteamientos en conflicto y una propuesta integradora”.