Universidades e Intendencia se unen nuevamente para realizar Congreso Futuro en la Región

El Senador Alejandro Navarro y el Intendente Jorge Ulloa, junto a autoridades de las universidades de Concepción, Bío Bío y Santísima Concepción, realizaron el lanzamiento del Congreso Futuro que, nuevamente, tendrá una versión regional.

El encuentro se lleva a cabo desde 2011 a partir de una iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro, Tecnología, Ciencia e Innovación del Senado y cada año convoca a destacados investigadores de nivel internacional.

¿Qué especie queremos ser? es el título de la nueva edición del congreso que se extenderá entre 14 y el 20 de enero y tendrá presencia en doce regiones, entre ellas Bío Bío, con una jornada el 16 de enero, en el Teatro Regional.

La ceremonia se inició con el saludo del Senador Navarro, quien resaltó la contribución del Congreso en la construcción de lazos entre política y ciencia/academia, en beneficio de la sociedad.

En la oportunidad, el Rector Carlos Saavedra reflexionó sobre el papel que tendrá el recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología, así como la necesidad de aumentar el presupuesto en el área y de establecer programas que permitan la inserción en la región de los doctores que se están formando en el extranjero.

La autoridad universitaria destacó el trabajo colaborativo entre las universidades “en la construcción de capital social en torno a la educación superior en nuestra región, lo que marca el camino futuro y trabajar sobre el futuro en este congreso nos resulta muy atractivo. La temática (del encuentro) es apasionante, porque habla de la evolución de la especie humana a partir del desarrollo de la especie humana”.

“La invitación es provocadora, es profunda y es una oportunidad de analizar cómo vamos a evolucionar como sociedad y también como especie”, dijo.

Al igual que el Dr. Saavedra, el Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, y el Director General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío Bío, Eric Forcael, destacaron la importancia de contar con el congreso en la Región y comprometieron el apoyo de las instituciones en el éxito de la jornada.

Finalmente, el Intendente Jorge Ulloa, agradeció el trabajo de la comisión del Senado en la organización del congreso y que éste pueda llegar a regiones, porque –dijo- los temas de este encuentro “nos conciernen a todos por igual”. “Es motivante ver con una mirada única el devenir de la humanidad”, afirmó.

"Salud, humanidad y conocimiento: neurociencia y conciencia", "Organización y territorio: innovación para el desarrollo" y "Naturaleza: sismología y riesgos sísmicos son parte de las materias del congreso que responden a los intereses regionales".