Rector Saavedra participó en ceremonia de reconocimiento a mejores puntajes de la PSU en la región

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc) fue escenario de la tradicional ceremonia en la que el Consejo de Rectores homenajea a las y los estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales y regionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En la actividad fueron reconocidos dieciséis jóvenes provenientes de distintas comunas y establecimientos educacionales del Bío Bío.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, estuvo presente en esta actividad, en la que junto con felicitar a los estudiantes, resaltó la calidad de la formación universitaria existente en la región y manifestó que el principal desafío es atraer y retener a los talentos locales. El Dr. Saavedra indicó que “a partir de las capacidades institucionales, de áreas especificas del conocimiento es donde nosotros tenemos que ser capaces de atraer talento de otras regiones y también incentivar a que nuestros estudiantes talentosos permanezcan en la región para formarse durante sus estudios de pregrado (…) existe una multiplicidad de opciones en nuestra región para formarnos en las distintas áreas de conocimiento, a un nivel de excelencia tan alto como en el resto de las regiones de nuestro país”.

Una visión compartida por su par de la Ucsc y anfitrión de la ceremonia, Christian Schmitz, quien afirmó que la tarea es “propender a la atracción y retención de los talentos regionales, tenemos como universidad regional ese desafío planteado que también se plasma en un proyecto regional que estamos trabajando para promover la atractividad que tienen nuestras universidades en el Bío Bío que pueden sin lugar a dudas competir y colaborar con las de Santiago (…) Tenemos una variedad de casas de estudio, con proyectos educativos múltiples, diversificados, que en el fondo propenden y enriquecen el sistema de educación superior nacional”.

En la ceremonia también participó el Seremi de Educación Fernando Peña, quien indicó que los resultados de la PSU son un logro de los estudiantes y sus familias, ya que reflejan años de sacrificio, por lo cual “vale la pena destacarlo, reconocerlo, y por cierto, desearles en la decisión que tomen cada uno, mucho éxito en su futuro desarrollo como estudiantes universitarios”. Peña llamó a las y los estudiantes a tomar una “decisión muy meditada y lo más responsable posible”, recordando que el plazo de postulación se extendió hasta el lunes 31 de diciembre, producto de la caída del servidor del Demre.

Cada uno de los mejores puntajes recibió un obsequio de parte de las autoridades presentes. Entre ellos se encontraba Cristóbal Valdés, estudiante del Colegio Chileno-Árabe y puntaje nacional en la prueba de Matemática, quien contó que “estaba jugando Play Station cuando me enteré. Sabía que había una posibilidad pero pequeña”. Valdés sostuvo además que espera ingresar a Ingeniería Civil Industrial en la UdeC, principalmente para mantenerse en la ciudad.

Asimismo, Fernanda Celis, alumna del Colegio Itahue y puntaje nacional en la prueba de Historia y Ciencias Sociales, indicó que, pese a una ardua preparación, este resultado la tomó por sorpresa. “Estaba con unas amigas y no lo podía creer, tuve que confirmar con la niña que me estaba llamando muchas veces”, sostuvo. La estudiante afirmó que sus expectativas pasan por estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica.

Crédito fotografía: Diario Concepción