Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Revista de Derecho cumplió ochenta y cinco años celebrando indexación en SciELO

Con el logro de su reciente ingreso al catálogo SciELO y el anuncio de la primera mujer en la dirección, la Revista de Derecho de la UdeC celebró 85 años de trayectoria que la convierte en la publicación académica más antigua en circulación en el ámbito jurídico de Chile.

El aniversario de la revista –la primera en su género a nivel latinoamericano– fue conmemorado en un acto académico en el que se destacó su aporte en la investigación y los estudios jurídicos.

En la oportunidad, el Decano Rodolfo Walter recordó que la revista tuvo su primer número en julio de 1933 y que a lo largo de las 243 ediciones publicadas hasta hoy ha reunido un importante número de trabajos de juristas nacionales y extranjeros en sus secciones: una de artículos doctrinarios y otra sobre comentarios de jurisprudencia, área creada a comienzos de los 90’s por el académico de Derecho Civil, Ramón Domínguez.

El Dr. Walter también se refirió a los principales logros de la revista en los últimos años –destacando la digitalización de toda la colección impresa y su indexación en ScIELO- a la vez que proyectó los nuevos desafíos de la publicación que, a su juicio, están orientados a su incorporación en otros índices de impacto internacional. “Nuestra revista tiene todas las condiciones para someterse a evaluación para incorporarse en Scopus o Wos, una de las más grandes e importantes bases de datos”, dijo.

El actual director de la Revista, Dr. Manuel Barría, entregó detalles de las dos misiones que le fueron encomendadas cuando asumió el cargo en 2012: normalizar la periodicidad de la publicación (lo que se logró en 2015, con el número 237) y su posterior indexación.

El académico contó que lo segundo significó una reestructuración total de la revista, proceso en el que se establecieron reglas claras y públicas de la edición, la revisión de cada trabajo por pares externos y la modificación del Consejo Editorial que, de estar conformado solo por académicos de la UdeC, se abrió a académicos de otras casas de estudio nacionales y del extranjero.

Para Barría, el ingreso a ScIELO generará una visibilización mayor de la Revista, al ser parte de un selecto grupo de publicaciones nacionales y extranjeras con claro reconocimiento científico; así como la recepción de mayor cantidad de trabajos de expertos de Chile y el extranjero, lo que fortalecerá su presencia en los planos nacional e internacional.

También señaló que ser una revista con una amplia trayectoria es una ventaja importante, pero que al mismo tiempo implica mayores exigencias a la hora de mantener y acrecentar la calidad, desafíos que -dijo- le corresponderá asumir a la nueva directora, la Dr. Verónica Delgado (la primera mujer en el cargo), a partir del 1 de enero de 2019.

Al término del acto, el académico Ramón Domínguez ofreció la exposición "El aporte de la doctrina extranjera en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción". En ella, revisó brevemente una selección de artículos de diversos especialistas del exterior que han estado presentes en las páginas de la publicación, rescatando sus contribuciones en distintos campos del derecho.