Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Comisión de Ciencias y Tecnología de la Camara de Diputados sesionó en Concepción y escuchó proyectos de Cicat y de alumno de Astronomía UdeC

La Intendencia del Bío Bío fue el escenario escogido por la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados para sesionar en Concepción y conocer las presentaciones de dos de los proyectos finalistas del concurso Ideas ConCiencia, convocado por esta instancia parlamentaria y la Fundación Congreso Futuro con el objetivo de potenciar ideas con la fuerza necesaria para transformarse en materia de ley, política pública o que ayuden a acelerar la innovación y la generación de conocimiento en Chile.

Ambas iniciativas expuestas durante la reunión tienen el sello de la Universidad de Concepción. En primer lugar, Ciencia Barata, impulsada por el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, busca estimular la curiosidad de niños y niñas a través de experimentos de bajo costo, trabajando en abrir espacios y proporcionar insumos para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos dentro de los establecimientos educacionales.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director de Cicat y encargado de presentar el proyecto a los legisladores, explicó que el concepto tras Ciencia Barata es “poner al alcance de los niños y de los profesores de todo Chile material para el desarrollo de actividades científicas de bajo costo, básicamente con la idea que hay muchas experiencias que son tremendamente significativas que puede realizar con imanes, con motores, con cables, con materiales muy sencillos de conseguir, pero que en Chile no son tan fáciles de hacerlo; en una comuna pequeña, conseguir un motor, un imán de neodimio, es muy difícil, por lo tanto la propuesta que nosotros venimos a hacer es que desde los presupuestos que hay asignados para la creación de bibliotecas publicas, los CRA en los establecimientos educativos y algún presupuesto de materiales de los que cuenta la Junji, se pueda intencionar la creación de espacios para el desarrollo de la ciencia con materiales de bajo costo”.

El Dr. Gacitúa destacó la oportunidad de “poder mostrar de manera más directa las capacidades que se tienen desde la regiones y habla muy bien de un grupo parlamentario que abre oportunidades para conocer la realidad de las regiones de manera más directa. En esta línea, sostuvo, “creo que (los diputados) entienden perfectamente que hay que poner en manos de los profesores las herramientas adecuadas para poder hacer su trabajo, los cambios grandes de ciencia en Chile están en los profesores, hay que confiar en ellos y por eso es nuestra responsabilidad darles todas las herramientas necesarias para poder enseñar el magnetismo, la electricidad, el sonido, la luz, de manera entretenida y barata”.

Posteriormente fue el turno de Víctor Jorquera, estudiante de la carrera de Astronomía, quien expuso el proyecto Una parada en la ciencia, iniciativa que pretende instalar laminas informativas de ciencia en los paraderos del transporte público, con el objetivo de acercar estos contenidos a la ciudadanía.

Jorquera destacó la oportunidad, afirmando que la instancia fue “grata, hubo retroalimentación y sacamos varias ideas relativas a lo que se puede hacer más adelante, los costos asociados e incluso la posibilidad de llegar a hacer un recorrido itinerante por el país”.

Actualmente, la Comisión está escuchando -con sesiones en distintas zonas del país-, las presentaciones de los diez proyectos finalistas de Ideas ConCiencia, para dar a conocer los resultados definitivos durante las próximas semanas. El equipo ganador será premiado con un viaje al Observatorio ALMA en el marco del Congreso Futuro 2019.

Descentralización y reconocimiento de la labor de la UdeC

El diputado Giorgio Jackson, presidente de la Comisión de Ciencias y Tecnología, explicó que uno de los objetivos trazados este año fue involucrar a la ciudadanía “porque sabíamos, confiábamos, que fuera de las paredes del Congreso podían haber muy buenas ideas, incluso mejores que las que nosotros mismos podríamos llegar a pensar (…) Con ese objetivo surgió, sobre todo por parte de los parlamentarios que son de regiones, la idea de poder sesionar al menos una vez en alguna de las regiones en donde estuvieran los mismos postulantes”.

Jackson destacó los resultados de Ideas ConCiencia, que recibió 108 postulaciones, superando las expectativas iniciales. “Uno no se deja de sorprender de la cantidad de ideas, de iniciativas que muchas veces están sin un cauce, que les cuesta llegar a conectar para que se transformen en realidad, así que si podemos dar un empujón en esa linea, nosotros más que satisfechos”, sostuvo.

El parlamentario resaltó además, “la UdeC es el referente en la mayoría de los temas que se discuten a nivel regional, pero también impacta a nivel nacional, así que como siempre nos vamos gratamente sorprendidos de las iniciativas de Cicat y del estudiante de Astronomía (…) como siempre un agrado conocer de las iniciativas que salen desde la Universidad de Concepción”.

Esta visión fue compartida por los diputados Enrique Van Rysselberghe y Jaime Tohá, parlamentarios por esta zona e integrantes de la Comisión. Para el diputado Van Rysselberghe, “hacer la evaluación de los finalistas del Bío Bío de Ideas ConCiencia me parece que es un signo importante y novedoso”, que va en la línea de descentralizar el conocimiento científico. “Me siento orgulloso de participar como miembro estable en la Comisión de Ciencias y haber promovido esta idea que la Comisión este año decidió realizar”, agregó.

Asimismo, el diputado Tohá señaló que las sesiones fuera del Congreso son “una gran iniciativa, el parlamento, es un poder del estado tan importante y que la gente lo tiende a sentir tan lejos. Creo que la Comisión de Ciencias está dando un buen ejemplo, la Comisión de Pesca, de la cual también soy parte, hemos sesionado fuera de Valparaíso y de Santiago, así que ojalá que esto se repita”. El parlamentario destacó que “la UdeC es un ícono de la región, tiene múltiples facetas y aquí hemos visto dos facetas muy interesantes”.

Además de los parlamentarios mencionados, participaron los diputados Miguel Mellado y Sebastián Torrealba, miembros permanentes de la Comisión; además de los legisladores Francesca Muñoz, José Miguel Ortiz, Félix González y Sergio Bobadilla, quienes representan a la Provincia de Concepción y reemplazaron a otros miembros titulares de la instancia.