Delegación de U. Alberto Hurtado visitó Dirección de Género para compartir buenas prácticas en la materia

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la UdeC recibió a dos profesionales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para una jornada de trabajo de casi dos días, en las que ambos equipos compartirán sus buenas prácticas y los aprendizajes que han quedado tras un año de trabajo y de movilizaciones feministas.

El equipo está compuesto por Marjorie Cuello, encargada del área Género y convivencia, y por Francisco Farías, encargado de Prevención y Formación. Ambos forman parte de la Unidad de Participación Estudiantil de la UAH, que a su vez depende de la Vicerrectoría de Integración.

El equipo se encuentra trabajando desde agosto en los compromisos adquiridos con las estudiantes movilizadas. Entre ellos, se encuentra la realización de campañas de sensibilización, acoger denuncias, implementación de una perspectiva de género en la institución y modificación de reglamentos.

Asimismo, se ha hecho cargo de nuevos temas. “Los estudiantes se acercan y nos proponen cosas. Los temas de transdiversidad han sido propuestos por los estudiantes, era algo que nosotros no manejábamos tanto y nos han enseñado harto”, señaló Marjorie Cuello. A eso se agrega, señaló Francisco Farías, el descubrimiento de otras dinámicas de maltrato que incluyen el factor de género pero que son más amplias, como los problemas entre estudiantes de distintas generaciones o lo que ocurre en espacios recreativos como las fiestas o “carretes”.

Respecto de la visita, el equipo señaló que quieren ver de cerca el trabajo que se hace en la UdeC, como forma de acercarse a lo que realizan las instituciones del Consejo de Rectores (Cruch), dado que la UAH fue incorporada a esta agrupación recientemente. “es importante conocer que están haciendo las universidades como la UdeC, para ver qué procesos hay que funcionen en otras universidades y que podamos aplicar”.

La Directora de Equidad de Género y Diversidad, Lucía Saldaña, comentó que esta es la primera visita de un equipo de otra universidad, lo que se trata de un hito importante. “Este es un espacio importante, vamos concretando la colaboración bipartita. Ya tenemos un trabajo con el Cruch, en el Consejo Ejecutivo de la Comisión de Género. Este es el primer trabajo en profundidad con otra institución”.