Constituida comisión triestamental para definir al Mediador Universitario

El lunes 10 de diciembre, día en que se conmemoró el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, representantes de los académicos y académicas, trabajadoras y trabajadores y estudiantes de la Universidad de Concepción se reunieron en la Casa Enrique Molina en la sesión constitutiva de la comisión cuya misión consistirá en proponer al Rector el nombre del Mediador o Mediadora Universitario/a.

La figura, creada por el Decreto Nº 2018-060 de abril de este año, tendrá como función general “contribuir a una buena convivencia, basada en el respeto pleno de todas las personas que conforman la comunidad de la Universidad de Concepción, mediando entre ellas en caso de producirse un conflicto”.

El Jefe de Gabinete, Jaime Soto Barba, representante de Rectoría en esta instancia, destacó la participación de todas y todos los integrantes de la Comisión y el aporte colectivo en torno al trabajo de definir el nombre que será propuesto al Rector Carlos Saavedra para asumir la función que –de acuerdo con el decreto- será ejercida por un académico o académica con la jerarquía de Profesor Titular o Profesor Asociado.

Los miembros de la comisión consensuaron un procedimiento de trabajo, que contempla establecer los criterios sobre las características y capacidades del mediador o mediadora, los apoyos institucionales para el correcto ejercicio de sus funciones, el mecanismo por el cual se hará la selección del o la titular del cargo y un cronograma de trabajo que permita realizar la tarea encomendada en los plazos definidos.

En la oportunidad, avanzaron en la definición de ciertas características que, a juicio de la comisión, debe reunir quien asuma la función de Mediador o Mediadora: independencia, imparcialidad, pluralismo, sensibilidad a la diversidad, vocación de servicio, liderazgo, perspectiva en relación con los DDHH y conocimiento de la Universidad, sus normas y reglamentos.

De acuerdo con el cronograma de trabajo definido en este primer encuentro, la comisión sostendrá su segunda sesión el 17 de diciembre, a partir de las 9 horas, en Rectoría, oportunidad en que los integrantes revisarán estándares establecidos por la International Ombudsman Association y llevarán a cabo un análisis de derecho comparado considerando la experiencia de universidades que cuentan con la figura de un mediador, entre otras tareas.

La comisión está integrada por los decanos de Farmacia y de Ciencias Sociales, Ricardo Godoy Ramos y Bernardo Castro Ramírez, representantes del Consejo Académico; Pamela Williams Salinas (Agronomía) y Omar A. Barriga (Sociología), por parte de los académicos y académicas; Amaya Álvez Marín (docente de Ciencias Jurídicas y Sociales) y Pedro Arias Tamarín (administrativo de Ciencias Naturales y Oceanográficas), representantes de los sindicatos; el alumno de Historia y Geografía, Javier Arroyo Olea, por parte de la Federación de Estudiantes; el Secretario General, Marcelo Troncoso Romero, quien actúa como Ministro de Fe, además de Jaime Soto Barba, quien preside la instancia. Comisión.