Rector Saavedra inicia encuentros ampliados con exalumnos

Como parte de una nueva forma de vinculación con quienes egresaron de la Universidad de Concepción, el Rector Carlos Saavedra se reunió con 200 exalumnos de diversas áreas y carreras que se encuentran trabajando en Santiago. La actividad, que se desarrolló en el Hotel Neruda en la comuna de Providencia, tuvo una muy buena recepción por parte de los asistentes, quienes conocieron en detalle los diversos puntos que se tienen contemplados para fortalecer la relación con la Universidad, entre ellos, el generar un Centro de Empleos y Prácticas Profesionales.

Para el Rector Saavedra, se trató de una jornada con una importante carga emotiva donde “hubo una respuesta excepcional a la invitación que hicimos”, remarcando que “los exalumnos siempre han debido ser parte de la comunidad de la Universidad, para construir redes de colaboración, redes para nuestros futuros estudiantes, vínculos permanentes para la formación continua como se produce en estos tiempos”. En ese sentido, la máxima autoridad de la UdeC, compartió también con los exalumnos algunas de las tareas que se realizarán para la celebración de Centenario de la Universidad, entre ellas, “conformar la Red Alumni en lo que viene y potenciar el desarrollo institucional a partir de la vinculación con todas las generaciones que se han formado previamente”, puntualizó.

Junto con escuchar la exposición del Rector Saavedra, los exalumnos recibieron el saludo de sus pares, la Premio Nacional de Ciencias 2014, Ligia Gargallo, y del neurocirujano Juan Carlos Gómez, ambos formados en la UdeC y con una destacada trayectoria profesional. Además de estos saludos, los asistentes vieron un video con mensajes de profesionales UdeC que viven en el extranjero y que destacan en sus ámbitos de formación. Jaime Moreno, Senior Manager en IBM en Nueva York; Adriana Aravena, abogada y administradora de casos en el Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Finlandia; y Julio Bravo, profesor de Historia y Geografía y actual Embajador de Chile en Polonia, fueron parte de los saludos que se vieron en el encuentro, lo que fue valorado por Mauricio Peña, Coordinador de la Casa de Exalumnos, quien indicó que quienes se han formado en la UdeC -más aún quienes están en el extranjero- “siempre mantienen vivo el espíritu universitario, ellos están muy contentos de que nosotros los hagamos participar de esta manera”.

Jorge Etcheverry, ingeniero civil metalúrgico y actual Gerente de la Planta Tostación en Codelco, agradeció la instancia de encuentro destacando que esta “es una oportunidad única para nosotros para reencantarnos con la Universidad y también para aportar desde nuestra perspectiva, desde el lado de la industria, desde el lado de la empresa privada, de las empresas públicas donde estamos insertos”. Del mismo modo, Claudia Soto, licenciada en Artes Plásticas con mención en Escultura y artista independiente, señaló que de los 20 años que lleva ejerciendo su profesión, esta es la primera vez que se hace una invitación de este tipo a los exalumnos, por lo que “es una muy buena forma de establecer redes de contacto, apoyos mutuos y todo eso sin duda va a fortalecer a la Universidad y su futuro”.

Para María Inés Picazo, Directora de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la actividad fue todo un éxito, ya que los exalumnos “realmente estaban esperando tener un espacio y un momento de convivencia con los otros compañeros, con los otros colegas, con su Universidad en definitiva”. En cuanto a la conformación de la Red Alumni para el 2019 -que mencionó el Rector Saavedra en su exposición- la Directora de Vinculación Social enfatizó que el objetivo de esto es que también la Universidad pueda proyectarse a través de sus profesionales, “se proyecta a través de colaboraciones financieras con los alumnos, que generan -como en otras universidades- fondos de solidaridad para becas de los alumnos o para proyectos concretos artísticos o de otra naturaleza”, sentenció.

Este es el segundo encuentro del Rector Saavedra con exalumnos, luego que en octubre pasado tuviera un desayuno con 20 de ellos para así iniciar una red de contactos que ahora permitió hacer una reunión masiva. Este tipo de encuentros son los primeros de varios que se seguirán realizando tanto en Santiago como en otras ciudades del país, abriendo las puertas a todos quienes quieran participar.

Mariela Aravena