Dirección de Equidad de Género y Diversidad presentó avances en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos

La Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD) dio a conocer un estado de avance de su trabajo y su página web http://degyd.udec.cl, desde la que se podrán canalizar consultas y denuncias.

El 10 de diciembre marca la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en recuerdo a la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

Para conmemorar este día, la UdeC decidió mostrar los avances del primer año de funcionamiento de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad. El equipo, liderado por Lucía Saldaña, se instaló en dicha dirección en medio de las movilizaciones feministas que pusieron de relevancia temas tales como el acoso sexual y la educación no sexista.

Lucía Saldaña, Directora de Equidad de Género, señaló que “este ha sido un año muy intenso, las movilizaciones visibilizaron temáticas fundamentales de género como el acoso sexual y la educación no sexista. Ha sido, por una parte, una plataforma para colaborar en estos temas, pero también ha sido un trabajo de movilizar e incorporar las perspectivas de trabajo conjunto”.

Entre los avances de la Dirección está el protocolo contra el acoso y otras situaciones de discriminación y violencia, que ya salió de su revisión jurídica y está listo para ser presentado ante el Consejo Académico; la creación de la primera fiscalía en Chile especializada en violencia sexual y discriminación, que empezó a operar en julio y que cuenta con una psicóloga y una fiscala; la pronta publicación de un manual de buenas prácticas, y la creación de cursos y talleres específicos para estudiantes, académicos y miembros de la Universidad.

Cambio cultural

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, señaló que es importante hacer un alto en las actividades regulares para este tipo de conmemoraciones. Respecto del rol de la Dirección, manifestó que “lo que hemos avanzado este año en equidad de género y diversidad sexual es extremadamente relevante para nuestra Universidad”.

Aseguró que el camino propuesto impone un cambio cultural irreversible, que incluye “el respeto a todas las personas, eliminar de los espacios universitarios toda sombra de violencia o eventuales condiciones de acoso. Nos parece necesario que esto sea erradicado y en función de eso hemos trabajado”.

Respecto de la conmemoración, Lucía Saldaña señaló que es importante enmarcar los temas de igualdad de género y los derechos de la diversidad dentro de los derechos humanos. “Hablamos de derechos humanos cuando hablamos de equidad de género y diversidad. Esto significa que los derechos de las mujeres, de la disidencia sexual y de todas las personas están dentro de un marco de Derechos Humanos y no es el feminismo o los feminismos que corren por otro lado”.