Universidad Normal de Shanghai analiza nuevas áreas de colaboración con la UdeC

Un claro interés por ampliar la colaboración con la UdeC expresaron las autoridades de la Universidad Normal de Shanghai, ShNU, (China), durante su visita al Campus Concepción esta jornada, en un apretado programa que contempló encuentros en distintas facultades con el fin de analizar nuevas oportunidades de trabajo conjunto, en el marco del Memorándum de Entendimiento durante la gira del Rector Carlos Saavedra, en China.

El acuerdo está centrado en el proyecto impulsado por la UdeC, la casa de estudios china y el Instituto Tecnológico de California (CalTech) para traer a Chile el Leigthon Chajnantor Telescope (LCT, un telescopio de astronomía submilimétrica) actualmente en Hawai.

En su encuentro con la delegación, el Rector Carlos Saavedra destacó que a pesar de tener una agenda de trabajo muy ajustada se han programado para visitar distintas unidades de la Universidad para generar acuerdos específicos y trabajo de colaboración para el futuro. Hoy el énfasis está puesto en crear condiciones para establecer intercambio de estudiantes y profesores de pre y posgrado y, también, algunos profesores en el ámbito de lenguaje”.

La autoridad universitaria agregó que el proyecto LCT, que se encuentra en una fase clave, “nos permite fortalecer otras áreas de trabajo y estamos tremendamente interesados en ampliar y continuar esta relación que se generó en junio. Y ahora los tenemos aquí para confirmar el avance”.

El presidente de ShNU, Zhiqiang Zhu, explicó que LCT ha servido para establecer las bases de una relación que su universidad, de acuerdo a las conversaciones preliminares de junio, espera profundizar a través del intercambio de estudiantes y profesores, colaboración en investigación y posgrado, en áreas como ingeniería, matemáticas aplicadas, educación, negocios y, entre otros.

El directivo manifestó asimismo un especial interés en lograr la colaboración de la UdeC en la enseñanza del español. “En nuestra universidad después del inglés, el segundo idioma es el francés y queremos hacer esfuerzos para extender el aprendizaje de otros idiomas”, dijo.

En la oportunidad, el Director de Relaciones Internacionales, Ramalinga Mangalaraja, expresó que ambas instituciones están muy interesadas en fortalecer las relaciones ya existentes, agregando nuevas áreas de colaboración al trabajo que se lleva a cabo en LCT. Asimismo recordó que, además de un convenio amplio entre las universidades, existe uno de carácter específico con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, al que se sumarán los que surjan en esta nueva etapa.

En su visita en la UdeC, los académicos fueron acompañados por el Director del Centro de Instrumentación Astronómica y coordinador del proyecto LCT en la UdeC, Rodrigo Reeves, quien además estuvo con ellos en los encuentros que tuvieron en Conicyt y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago.

El Dr. Reeves señaló que en Conicyt se centraron en conocer instrumentos que puedan apoyar los intercambios entre las universidades, mientras que en el Ministerio revisaron los pasos que se deberán seguir en estas nuevas colaboraciones, ya que éstas formarán parte de los acuerdos que firmarán los gobiernos de ambas naciones, en China en abril, en el marco del Belt and road, el proyecto estratégico del país asiático conocido como La nueva ruta de la seda.

El presidente Zhu viajó junto a Cheng Wu, director de la oficina de Relaciones Internacionales; Xunchen Mao, decano de la Escuela de Negocios y Finanzas; Feng Liu, vicedecano de Ciencias Matemáticas y Chenggang Shu, director del Laboratorio de Astrofísica.