Facultad de Medicina organizó masiva Corrida por la Donación

Con el lema “Yo Elijo Donar”, más de 550 personas participaron en la cuarta versión de la Corrida por la Donación de Órganos realizada este domingo 2 de diciembre en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, la Fundación Cambiemos La Historia y el municipio sampedrino.

La corrida largó a las 10 horas, con participantes niños y adultos en las diferentes categorías de 2,5K; 5k y 10k y premió los tres primeros lugares de las categorías controladas con chip electrónico.

La iniciativa que se realiza cada año busca motivar la donación universal y, en especial, que las personas tomen conciencia de la necesidad de respetar la voluntad de sus deudos manifestada en vida sobre su voluntad de donar.

“Con esta gran actividad impulsada por la Facultad de Medicina de nuestra Universidad de Concepción en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de la Paz, queremos ser un aporte a la sensibilización de las familias y aumentar la tasa de donantes en Chile, ya que más de mil 700 personas esperan una donación de órganos”, expresó el Rector Carlos Saavedra, quien acompañó a los organizadores y participantes durante la jornada.

La primera autoridad universitaria agregó que conocer el testimonio de tantas personas que hoy viven gracias a un trasplante es algo realmente conmovedor, como por ejemplo, el caso de Josefa, que al nacer recibió parte del hígado de su padre y que hoy con 10 años, como ejemplo de vida, participó en esta corrida. “Estas personas son testimonios que, sin duda, sensibilizan, pero que hablan de la humanidad y el compromiso que cada uno de nosotros tenemos con la vida”, acotó.

En ese sentido, felicitó a la Facultad de Medicina por la iniciativa porque a través de la unidad académica la Universidad cumple su compromiso de formar estudiantes comprometidos y formados en el ámbito de la vida humana, de la salud y del deber natural universitario cual es la responsabilidad social expresada en la pasión y el compromiso de sus estudiantes.

Asimismo, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Raúl González, señaló que esta actividad forma parte de “nuestro quehacer que forma profesionales de servicio y la importancia que tiene para nosotros la vinculación con el medio y cómo cooperamos con un tema tan relevante como es la donación de órganos. Estamos muy comprometidos con esta actividad y contentos del resultado que este año se ha obtenido”.

En tanto, la académica Mónica Troncoso, una de las organizadoras, afirmó que la recepción de la gente es cada día mejor y que con esta actividad lo que se quiere es contribuir a la sensibilización para que aumente la tasa de donación en un Chile que realmente lo necesita con urgencia.

Los resultados de la IV Corrida por la Donación pueden ser revisados en https://www.guca.cl/eventos/cuarta-corrida-por-la-donacion-de-organos/342

Solange Pino