Niños aprenden sobre procesos geológicos en espacio Biobiósfera de Cicat

Escolares de cinco comunas de la Región participarán en los talleres sobre procesos geológicos que desde hoy se realizan en espacio Biobiósfera del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat-UdeC) situado en el edificio Fiuc, frente a la Plaza Independencia.

La actividad de divulgación científica es parte del programa del XV Congreso Geológico de Chile (CGCh), que se realiza en la UdeC esta semana, y de las acciones de proyección en el medio del Núcleo Milenio El Ciclo sísmico a lo largo de la zona de subducción (Cyclo).

El presidente del congreso y director alterno de Cyclo, Dr. Andrés Tassara, señaló que hace tiempo existía en el proyecto Milenio la idea de generar una alianza con Cicat para incluir contenidos relacionados con procesos geológicos –como terremotos, volcanismo y tsunamis- dentro del espacio Biobiósfera. “Es una oportunidad única para poder explicar todos estos conceptos”, afirmó.

Asimismo, agregó que se eligió la instancia del congreso, entregándole un contexto más amplio y respondiendo al lema dado al encuentro, Geociencias hacia la comunidad.

“Para nosotros es fundamental el apoyo que tenemos de Cyclo, en este caso, porque es un centro que nos habla de fenómenos que para nuestro país son de temas de investigación de primera línea como los terremotos, volcanes. Es muy importante que nuestros niños y niñas que vienen a visitar nuestro espacio entiendan estos conceptos y de manera entretenida”, señaló el Director de Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa.

Conferencia en el Foro
También en el marco del CGCh, el jueves 22, en el Foro, se llevará a cabo una conferencia abierta al público con la participación de la Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, Dra. Laura Gallardo, sobre el Antropoceno, que será seguida de una exposición sobre energía geotérmica. La sesión, titulada "Geociencia y sociedad", terminará con la presentación de una destacada banda de rock nacional, como un regalo para los asistentes al congreso y la comunidad, en general, adelantó Tassara

Unos mil doscientos investigadores, académicos, profesionales y estudiantes (chilenos en su mayoría, argentinos, invitados de Alemania, Francia y Estados Unidos) participan del encuentro que ha sido estructurado en dos ejes de trabajo, Geociencias, sociedad y desarrollo sustentable e Investigación básica en Geociencias.

Ambas suman once áreas temáticas, como riesgos, recursos energéticos, geología ambiental, mujeres y geociencia, volcanología y sismotectónica, entre otras, distribuidas en 63 sesiones para un total de 1150 trabajos (500 orales y 650 pósters).

El encuentro está dedicado a la memoria del geólogo, paleontólogo y profesor universitario Ernesto Pérez D’Angelo (1932–2013) y es organizado por el Departamento de Ciencias de la Tierra (Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, en conjunto con la Sociedad Geológica de Chile y el Colegio de Geólogos de Chile.