Rectores de la UdeC y Universidad de Chile acordaron aumentar colaboración en el ámbito cultural y artístico

El pasado viernes se exhibió en el Teatro Biobío la obra “El Tribunal de honor”, interpretada por el Teatro Nacional Chileno y dirigida por Juan Pablo Peragallo. La actividad, realizada en conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción, tuvo como objetivo comenzar un proceso de colaboración entre ambas universidades en el ámbito de la cultura y las artes.

El Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, explicó que la jornada forma parte de "un esfuerzo que hacemos las dos universidades para reinstalar esto en un país que necesita agudamente reencontrarse con su cultura, sus raíces y aquellos valores que van mucho más allá de lo pragmático o de una visión más baja de lo que son las aspiraciones”, agregando que “el himno de la Universidad de Concepción, y la frase que lo caracteriza, ‘por el desarrollo libre del espíritu’ es una creación genial y preciosa, y ese es el espíritu con el que tenemos que reencontrarnos quienes estamos al servicio de las Universidades chilenas, que es estar al servicio del país".

El Dr. Vivaldi destacó el rol de la UdeC en el teatro y cultura chilena a través del Teatro Universidad de Concepción y la Revista Atenea, anticipando que se está evaluando la posibilidad de coordinar exhibiciones del trabajo de la Universidad de Chile en Concepción. “Creo que hay una oportunidad enorme, y creo que hay una tremenda necesidad en este momento. Si algo va a ayudar a mejorar a nuestro país va a ser precisamente la revaloración del ámbito de la cultura, y creo que es una tarea primordial para ambas Universidades".

El Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, expresó que “pienso que es muy simbólico este día, no solo por la visita del rector Vivaldi, sino también por la presencia del Teatro Nacional Chileno y retomar esta relación histórica de colaboración y acompañamiento entre la Universidad de Chile y la Universidad de Concepción”.

El Rector Saavedra manifestó que "los desafíos para las universidades en Chile tienen que transitar un camino de cambios de paradigmas profundos (…) un cambio de paradigma del trabajo individual hacia el trabajo colaborativo y asociativo, donde las capacidades de cada una de las instituciones se potencie fuertemente”, agregando que "esperamos a partir de esta primera actividad, en este periodo, definir una estrategia de trabajo conjunto que nos permitan intercambiar primeramente en el ámbito de las actividades culturales", concluyó.