Rector UdeC e Intendente del Biobío se reunieron con Contralor General por proyecto Pacyt

Se trató de una reunión en el edificio de la Contraloría General de la República en Santiago, en la que el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, el Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa y la asesora jurídica de la UdeC, Claudia Rodríguez, mostraron al Contralor General, Jorge Bermudez, el trabajo que se ha realizado para materializar el Parque Científico y Tecnológico del Biobío (Pacyt), junto con antecedentes complementarios para que el organismo pueda hacer toma de razón del proyecto.

Cabe recordar que en octubre pasado se realizó el reingreso del proyecto Pacyt a la Contraloría Regional del Biobío, luego que en abril de este año se rechazara su primera presentación en la que se hicieron observaciones sobre la inversión pública en terrenos privados, además de pedir más antecedentes sobre las empresas que llegarían a este lugar.

Finalizada la reunión, el Rector Saavedra indicó que encontraron una muy buena recepción por parte de la autoridad contralora, debido a que estuvo abierta a “escuchar los aportes que habíamos realizado durante este tiempo” y así mismo se le explicó “nuestra apertura y disposición a entregar eventualmente antecedentes adicionales que se pudiesen requerir para garantizar el buen uso de los recursos públicos”. En cuanto a los antecedentes complementarios entregados, la máxima autoridad de la UdeC valoró esta posibilidad, ya que “no siempre es posible incorporar en las carpetas que documentan estas presentaciones, todos los elementos administrativos que permiten tomar las decisiones”.

En esta misma línea, la asesora jurídica de la UdeC, Claudia Rodríguez, destacó que en la reunión con Jorge Bermudez “pudimos comentarle los argumentos expuestos y los nuevos antecedentes acompañados en el oficio de reingreso de la Dirección de Arquitectura de la Región del Biobío, correspondientes a la Resolución N° 13 de 2017 que adjudicó a la Empresa Valko S.A. la ejecución de la obra “Construcción Parque Científico Tecnológico Biobío, Fase 1”, oficio que se hace cargo de cada una de las observaciones efectuadas por la Contraloría Regional, mediante Nota de representación N° 3.026 de 2018, que devolvió sin tramitar la citada resolución, por lo que esperamos que esta vez se tome razón de ella”.

La importancia de la toma de razón de Contraloría radica en que una vez que esta se haga efectiva, se pueden iniciar los trabajos de urbanización del Pacyt. Esta es una decisión que podría conocerse durante las próximas semanas.

Mariela Aravena