Con alta premiación femenina culminó el concurso "Tesis en tres minutos" de la Dirección de Postgrado

El concurso permitió a estudiantes de postgrado explicar sus tesis en tan solo minutos y a exponer en formato póster, de una manera fácil de entender para el público general. De las ocho categorías de premio, siete fueron obtenidas por mujeres.

La iniciativa Tesis en tres minutos es organizada por la Dirección de Postgrado. El jurado estuvo compuesto por Ignacio Hermosilla, de IncubaUdeC, Valeria Bravo, de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Víctor Tornería, encargado de Gestión de la Dirección de Postgrado.

El evento consiste en la presentación de una tesis, desde el problema que busca solucionar, su hipótesis y los resultados obtenidos hasta ahora. En la categoría de doctorado, el primer lugar fue para Myleidi Vera Otero, del Doctorado en Ciencias mención Química; el segundo lugar para María Eugenia Romero, del Doctorado en Ciencias de la Agronomía, con su investigación sobre las propiedades del Calafate para combatir enfermedades neurodegenerativas. El tercer puesto fue para Karla Garrido Miranda del Doctorado en Ciencias mención Química, cuyo trabajo explora las posibilidades de biocompuestos para crear plástico biodegradable, con propiedades antihongos y antioxidantes.

La ganadora de esta categoría, Myleidi Vera, expuso su trabajo sobre un nuevo material capaz de degradar plaguicidas que se encuentran en el agua. Esta no fue su primera experiencia en Tesis en tres minutos: el año pasado participó y pudo prepararse mejor para explicar todo en tan poco tiempo. Sobre su trabajo, comentó que “Su impacto es que mejora la calidad del agua que consume la población, en particular la que vive en el campo o en zonas aledañas. Aunque también mejora la calidad la del agua que consumimos en la ciudad, porque las plantas de tratamiento actuales no tienen esta tecnología”.

En el caso de las tesis de magíster, los y las ganadores fueron Gissella Lagos Riffo, del Magíster en Enfermería, quien obtuvo el primer lugar con su trabajo sobre los factores que inciden en una consulta tardía de síndrome coronario agudo (ataque al corazón); Carola Quezada Mansilla, del Magíster en Intervención Familiar, con segundo lugar con su tesis sobre la influencia del cuidador sobre el impacto de la enfermedad de Creutzfeld-Jakob sobre la familia, mientras que el tercer lugar fue para Jaime Ávalos Mongil, del Magíster en Ciencias Físicas, con su trabajo sobre la formación de nuevas estrellas en el Cinturón de Orión.

Asimismo, en la categoría póster, las ganadoras fueron Yadiris García Almanza, del Doctorado en Ciencias con Mención en Química, quien obtuvo el primer lugar con su tesis sobre nanoparticulas poliméricas y Victoria San Martín Murga, del Magíster en Fisiología Humana, con su trabajo sobre sobre un mecanismo molecular para el diseño de nuevos analgésicos.
Yadiris García explicó que su trabajo consiste en “crear un material que pueda reemplazar anticuerpos que se utilizan en el test de Elisa, virus VIH en sangre para hacerlos más estable y lograr detecciones más bajas de concentraciones del virus”.

El Subdirector de Postgrado, José Guzmán, expresó que el objetivo de este evento es “fomentar en los estudiantes el desarrollo de habilidades para divulgar sus proyectos y resultados de investigación en un formato de fácil llegada para la comunidad”. Explicó que si bien los investigadores trabajan un lenguaje que responde a los cánones científicos internacionales, se hace cada vez más necesario plantear a la sociedad “qué se pretende con una investigación puntual o qué problema busca resolver”.