Rector Saavedra presentó avances del proyecto Pacyt a Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados

Destacando la manifestación preliminar de empresas que están interesadas en ser parte del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt) y los viajes realizados a China y Carolina del Norte en Estados Unidos para generar vínculos y conocer experiencias sobre parques de similares características, fueron los principales temas abordados en la exposición que el Rector de la UdeC, Carlos Saavedra, realizó en el Congreso ante la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El Rector Saavedra detalló que el Pacyt contempla 40 lotes para la instalación de empresas y que el plazo de urbanización es de 730 días, por lo que se estima que este proceso podría estar listo en octubre del año 2020, para dar paso a la consolidación de la infraestructura en un plazo aproximado de diez años.

Los parlamentarios hicieron una positiva evaluación del proyecto e realizaron consultas sobre su avance en el tiempo y los aportes a las diversas áreas científicas. En este sentido, la máxima autoridad de la UdeC valoró la instancia y señaló estar “gratamente sorprendido de la reacción de los diputados que estaban presentes en la sesión -entendiendo que era un día difícil dado por la multiplicidad de temas asociados a la ley de presupuestos y temas educacionales- entonces la posibilidad de contarles el avance del proyecto y la receptividad de ellos fue gratamente positiva”.

Enrique Van Rysselberghe, integrante de la Comisión de Ciencias y Tecnología y diputado por el distrito 20 de la Región del Bío Bío, indicó que lo importante del Pacyt es que además de ser un aporte urbano para la región, será muy relevante a nivel económico.

“Creo que a todos quienes participamos de esta reunión nos quedó claro lo importante del proyecto y el aporte que va a ser no solamente para la Región del Bío Bío, sino que para Chile en general, tanto en materia económica como en materia de aporte urbano”, señaló el diputado, quien además propuso que en una futura sesión, se pueda tomar el acuerdo de oficiar a la Contraloría para conocer el estado del proyecto, considerando que hace algunas semanas se hizo el reingreso de este para su toma de razón. La idea, indicó Van Rysselberghe, es saber “en qué estado se encuentra el proceso de toma de razón de modo tal de incentivar finalmente -que dentro de la legalidad vigente- se pueda acelerar lo máximo posible”, ya que señaló que una vez que se tome razón del proyecto se podrían iniciar inmediatamente las obras.

La sesión de la Comisión de Ciencias y Tecnología fue presidida por el diputado Víctor Torres (DC), quien conoce el proyecto desde sus inicios, por lo tanto valoró esta instancia donde se conocen los avances del Pacyt, remarcando que su puesta en marcha permitirá dar un salto cualitativo en investigación aplicada. “Este parque sin lugar a dudas va a significar un avance importante desde esta perspectiva, por lo tanto felicitamos la labor de la Universidad de Concepción que tiene obviamente un sentido público relevante y es lo que nosotros esperamos que pudieran replicar como ejercicio ojalá otras universidades en el país”, aseguró el legislador.

Finalmente, el Rector Saavedra hizo un llamado a los parlamentarios para que además de apoyar puedan fiscalizar la correcta ejecución del Pacyt, “por un lado sean promotores pero también contralores de este tipo de iniciativas y que nos ayuden a través del ejercicio de su capacidad de fiscalización, el que estos proyectos se materialicen y se concreten y sean aportes -en nuestro caso- del desarrollo de la Región del Bío Bío”, sentenció.

Durante la presentación, el Rector Carlos Saavedra hizo una especial mención a Francisco Miguieles Salazar, Gerente General de Irade y Director de la Corporación del Pacyt, quien falleciera esta semana.

Mariela Aravena