UdeC firmó convenio para Etapa II del Consorcio de Ingeniería 2030

Contribuir y promover el desarrollo sustentable de Chile e implementar estándares internacionales de excelencia son los principales objetivos de las facultades de ingeniería de las universidades de Santiago, Concepción y Católica de Valparaíso, que -con el apoyo de Corfo- conforman el “Consorcio 2030, ampliando las fronteras de la Ingeniería”. Estas instituciones firmaron la Etapa II del proyecto que busca posicionar en los próximos tres años la innovación tecnológica y el emprendimiento como rasgo distintivo del Consorcio.

A la firma del convenio -que se realizó en el ex Congreso Nacional en Santiago- asistió el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien destacó que hoy las escuelas de ingeniería deben conversar y trabajar en conjunto para agregar valor constante a través de la innovación y el emprendimiento y así ampliar la matriz productiva del país, “de manera que la formación y el aprendizaje no sea sólo un rol compatible con el emprendimiento, sino que sea parte del proceso y del aprendizaje continuo dentro de la facultad”.

Por parte de la Universidad de Concepción asistió el Rector Carlos Saavedra, junto al Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, y jefes de carrera de la FI. El Rector indicó que uno de los desafíos de esta Etapa II es que los programas de pregrado de ingeniería tengan una duración máxima de once semestres y que cumplan con estándares internacionales. En este sentido, el Rector señaló que en el caso de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, “seis de las trece carreras ya hicieron esta adecuación y en las otras siete estamos avanzando de manera de poder terminar durante el primer semestre del 2019 y garantizar ingresos al 2020”. Esfuerzos que los calificó como un desafío no menor, ya que se trata de un cambio de cultura de cómo se ha enseñado la ingeniería hasta hoy, lo que sumado a la internalización de la innovación tecnológica y el emprendimiento en las mallas curriculares, debería llevar incluso a “modificar los procesos de evaluación académica que incentiven al personal académico a estas nuevas tareas y desafíos. Innovación y emprendimiento tienen que ser tan relevantes como la investigación científica tecnológica o la docencia”, aseguró.

En este mismo sentido, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, indicó que el desafío es importante, sobretodo el enseñar a los alumnos a ser innovadores, algo que la UdeC está realizando ya que “hemos sido bastante exitosos como Facultad en el proyecto Gearbox que está en manos principalmente de nuestros egresados, de nuestros estudiantes. Queremos seguir en esa línea de tal manera de poder tener un mayor impacto en el desarrollo regional y en el desarrollo nacional”, afirmó.

La ceremonia de firma de convenio también tuvo palabras del Director Ejecutivo del Consorcio 2030 y docente de la Universidad de Concepción, Claudio Zaror, quien enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo de las tres universidades quienes tienen una visión compartida de que “nos vean tanto a nivel nacional como internacional, como líderes en formación profesional de excelencia y en la creación de transferencia de nuevos conocimientos tecnológicos, que aporten de manera significativa a la creación de valor en sociedad”.

Junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y al Rector Carlos Saavedra, estuvieron presentes en la ceremonia el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, y el Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Nelson Vásquez.

Mariela Aravena