Dr. en Ingeniería Aeroespacial dictó curso en Los Ángeles sobre el uso de GPS como sensor de reflectometría

En el marco del aniversario N° 55 del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática, y en un trabajo de colaboración entre la UdeC y la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (Brasil), se desarrolló el curso de Reflectometría Gnss, dictado por el Doctor en Ingeniería Aeroespacial Felipe Nievinski.

La reflectometría es una técnica nueva, usada por los geodestas, geofísicos y otros científicos, en la cual el Dr. Nievinski es uno de los referentes en su desarrollo. Esta técnica consiste básicamente en la utilización del GPS, la misma tecnología que a diario es usado por el común de las personas en sus teléfonos celulares, pero en esta ocasión relacionado con una aplicación que busca medir el nivel del mar, tal como lo haría un mareógrafo.

Nievinski actualmente lidera un grupo de trabajo que reúne a científicos de once países y además es parte de la Asociación Internacional de Geodesia (IAG), que reúne a diversos expertos en el área. Respecto del curso, el profesional señaló que “tuvimos una muy buena recepción, ya que la costa chilena genera una alto interés por el tema de los tsunamis y actualmente no existen muchos mareógrafos, por lo que la posibilidad de contar con más sensores de medición del mar, es positivo, por lo que es una materia sumamente interesante de desarrollar en Chile”.

En la actividad participaron académicos del Departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática. El Dr. Henry Montecino explicó que “los geodestas o geomáticos, usamos el GPS, principalmente, con el propósito de determinar la posición de un punto en un sistema global con una alta precisión. No obstante, esta técnica es atractiva porque usa parte de esa señal con un propósito totalmente diferente, como por ejemplo medir la variación del nivel del mar, la humedad del suelo, o el nivel de nieve”.

El académico, además, enfatizó en que actualmente existe una limitada red mareográfica en Chile. “El número de sensores para medir el nivel del mar a lo largo de nuestra costa, son pocos, actualmente hay 19. Además, estos registros presentan algunas fallas en su implementación y están sujetos a los movimientos de la corteza terrestre, lo que dificulta la interpretación de la variación del nivel del mar. Entonces, la técnica que presenta Felipe es utilizar el GPS como un mareógrafo, sacando provecho de que ese sensor es capaz de entregarnos la variación del nivel del mar absoluta, sin estar conectado al movimiento de la corteza, que en nuestro país es bastante fuerte”, sostuvo.

Esta técnica, afirmó el Dr. Montecino, “se traduce en utilizar mejor la tecnología, con una unidad de bajo costo, para medir el nivel del mar y una optimización de recurso, de ciencia y tecnología”.

Catherine Pincheira