UdeC y Cicat serán sedes del Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora 2018

El jueves 25 y viernes 26 de octubre se desarrollará el XXI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, del PAR (Proyecto Asociativo Regional) Explora de Conicyt Bío Bío. En la instancia participarán los 45 proyectos seleccionados en los Congresos Provinciales realizados en San Carlos, Concepción, Arauco y Los Ángeles.

La jornada partirá el jueves 25 a las 10 horas, con la recepción de las delegaciones provenientes de veintiún comunas de la zona en las instalaciones del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción. Los equipos que integrarán el espacio están compuestos por 90 estudiantes y 45 docentes que darán vida al evento orientado a potenciar las habilidades de investigación, análisis y divulgación científica.

Las provincias de Arauco, Bío Bío, Concepción y la Región de Ñuble serán representadas en la ceremonia, que comenzará con las palabras del Director de PAR Explora Conicyt Bío Bío, Juan Carlos Gacitúa, y continuará con una charla y un taller a cargo del académico UdeC Claudio Jiménez y del director de la ONG Contracooltura, Elías Romero, respectivamente.

Juan Carlos Gacitúa expuso que “muchas de las investigaciones científicas que se desarrollan en la región, nacen de los grandes desafíos que el medio natural y social demandan. Parte del trabajo de la ciencia, no es solamente recoger esos desafíos, sino también hacer llegar los resultados a las comunidades. Estos jóvenes investigadores cumplen con eso a cabalidad, inician sus investigaciones a partir de la observación, de un entorno que les es cercano y de un desafío que los motiva. En los Congresos Científicos Escolares devuelven a la comunidad sus investigaciones a través de resultados y una discusión de alto nivel”.

La actividad es una oportunidad para que niños, niñas, adolescentes y docentes compartan sus experiencias sobre el trabajo en investigación escolar, como una práctica fundamental para incentivar el interés por el quehacer científico y su repercusión en el devenir de la sociedad. Los estudiantes deberán enfrentar la etapa definitoria previa al encuentro nacional, con propuestas que abordan las Ciencias Naturales, Sociales, Ingeniería y Tecnología.

El viernes 26, en tanto, los equipos se trasladarán hasta el Foro de la Universidad de Concepción para ser evaluados por un Comité Científico conformado por 40 académicos e investigadores de la UdeC y de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Ellos serán los encargados de definir a los siete equipos que representarán a la región en el Congreso Nacional a desarrollarse entre el 26 y 28 de noviembre en las dependencias de la Universidad.

Comunicaciones PAR Explora Bío Bío