Decano Luis Morán recibió premio internacional del IEEE Latinoamérica

Un tremendo reconocimiento internacional a su trayectoria profesional, de investigación y de transferencia recibió el Decano de la Facultad de Ingeniería, Luis Morán, quien fue distinguido con el premio “Ingeniero Eminente de Latinoamérica 2018”, por el Comité Regional del Institute of Electrical and Electronics Engineers, IEEE de Latinoamérica.

Esta distinción es entregada a aquellos miembros de esta importante sociedad internacional de ingeniería que han contribuido en forma significativa a la promoción y engrandecimiento de las disciplinas profesionales que forman parte del IEEE.

Si bien la noticia de esta distinción fue informada en marzo de este año, la entrega oficial del galardón se efectuó el jueves 18 de octubre, durante la cena del Congreso IEEE ICA_ACCA 2018, realizada en Concepción.

Gastón Lefranc, presidente del IEEE Chile, comentó que la Comisión IEEE Región 9, que abarca todos los países de México a Chile, decidió otorgar la distinción a Luis Morán por sus antecedentes académicos, su relación con las empresas y otros premios obtenidos con anterioridad, entre otros. “No fue una decisión fácil, fue dura, porque se elige al mejor de varios candidatos con talentos (…) Él tiene mucho mérito como profesional y como ser humano”, contó la máxima autoridad nacional del IEEE.

Por su parte, Luis Morán expresó su gratitud hacia la organización por este reconocimiento. “Me llena de orgullo, creo que es el resultado de una vida de trabajo, una trayectoria dedicada a la academia, sobre todo a la docencia (...) este premio representa un duro trabajo, quiero agradecer también a la Universidad de Concepción y al Departamento de Ingeniería Eléctrica, por haberme instruido (...) también a todos los estudiantes que han ayudado a desarrollar las diferentes líneas de investigación”, señaló en sus palabras de agradecimiento.

Cabe destacar que el IEEE es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la estandarización y el desarrollo de las áreas técnicas. Con cerca de 425 mil miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las ingenierías.

Verónica Gormaz