Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Positiva recepción hacia el libro “Razonamiento Geopolítico” del profesor Juan Eduardo Mendoza

Desde su lanzamiento en el mes de mayo del presente año, el libro “Razonamiento Geopolítico” del profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Arte, Juan Eduardo Mendoza, ha tenido una positiva acogida en estos cinco meses.

En primer lugar, el Doctor en Historia Cristian Garay, presentador del libro, escribió una reseña que fue publicada en la revista científica “Estudios Avanzados” (N°29, 2018) del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Según el profesor Mendoza, lo anterior “ampliará la visualización del libro, debido a que esta revista se encuentra indexada en la Web of Science”.
Respecto de la difusión de texto y, en particular, de la geopolítica como disciplina, durante este año el académico ha sido invitado a dictar distintas conferencias, especialmente en instituciones de las Fuerzas Armadas como el Comando de Operaciones Terrestres del Ejército de Chile, la Escuela Militar, el Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado y la Escuela de Grumetes de la Armada de Chile.

Además, se suman dos exposiciones en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, una de ellas en el marco del Diploma en Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos organizado junto con la Academia de Guerra del Ejército de Chile.

Lo anterior, señaló el autor, “no es de extrañar, debido a que son las academias de las FF.AA., donde originalmente se desarrolló esta disciplina en Chile, aunque el libro busca que se abra a todos los sectores de la sociedad”.

A nivel internacional, el docente indicó que en virtud de su participación en el Congreso Internacional de Americanista en julio de este año, realizado en la ciudad de Salamanca, España, se entregaron ejemplares del libro a especialistas en relaciones internacionales y geopolítica de Centro de Estudios Estratégicos de Argentina, México, Hungría y España.

Finalmente, Juan Eduardo Mendoza expresó su agradecimiento al Dr. Alberto Sepúlveda, presidente de la Asociación de Especialistas de Relaciones Internacionales, quien personalmente distribuyó el libro a las principales autoridades e instituciones del Estado chileno. “El libro fue entregado al Presidente chileno, Sebastián Piñera; al Ministro de Defensa, Alberto Espina; al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, entre otras autoridades, lo que sin duda va contribuir a que los contenidos puedan ser de utilidad en el diseño e implementación de políticas públicas”, afirmó.

Cristián Sandoval