Catorce proyectos se presentaron en el Congreso Escolar Provincial de Ciencia y Tecnología efectuado en Arauco

El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Conicyt Bío Bío, junto a la Municipalidad de Arauco, dieron inicio a la jornada en la que se expusieron catorce trabajos, evaluados por trece científicos y científicas que revisaron cada una de las propuestas, enfocadas en ciencias naturales, sociales y tecnología.

El Dr. Juan Carlos Gacitúa, Director del PAR Explora Biobío, comentó que en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología “nos hemos trasladado por las diversas provincias de la región (…) estamos felices de contar con una alta convocatoria de estudiantes interesados por desarrollar investigación científica escolar en cuatro de las comunas de Arauco”.

Los equipos llegaron desde Los Álamos, Lebu, Arauco y Curanilahue, para compartir sus experiencias sobre lo que implicó embarcarse en el mundo científico, por medio del desarrollo de investigaciones con impacto en la comunidad.

Mauricio Alarcón, alcalde de Arauco, manifestó que esta iniciativa es “una muestra de descentralización, un tema que para nosotros cobra especial relevancia y sobretodo del punto de vista del impacto positivo que genera en niños y jóvenes el integrarlos a procesos de construcción de país y humanidad. Muchas veces uno ve la ciencia como algo etéreo y cuando uno ve la otra mirada, es apasionante”.

Los trabajos se enfocaron en problemáticas medioambientales, con propuestas de materiales biodegradables, reutilización de productos, sustentabilidad, salud, entre otros.

La instancia estuvo acompañada por la presentación del Dr. Ricardo Demarco, Director del Departamento de Astronomía, quien expuso “50 años de pregunta: ¿Llegó el hombre a la Luna?”. Asimismo, los monitores del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (Cicat) ofrecieron una charla para todos los asistentes.

Al final de la actividad, se dieron a conocer los seis proyectos que participarán en la fase regional del congreso. Entre ellos, se encuentra la investigación “Barriendo el Río: Con el dispositivo Limpia acuaticbot succionar los desechos plásticos de la superficie del Río Lebu”.

Sobre su paso a la siguiente ronda, Ricardo Muñoz, profesor de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Lebu expresó que “estamos sumamente contentos. Es primera vez que participamos en esto, tanto yo como los niños, así que fue un proceso de aprendizaje mutuo. Aunque el proyecto era difícil de realizar, con niños de primero a sexto año, pero la expectativas se superaron”.

Los equipos seleccionados tendrán tiempo para repasar y preparar sus exposiciones para  el 24 de octubre, cuando deban presentarse junto a los grupos de las provincias de Concepción, Bío Bío y la Región de Ñuble en el congreso de la zona.

Cintia Beltrán