Destacado director italiano visitará la UdeC para clase magistral y concierto de órgano

En el marco de las próxima celebración de los 100 años de la Universidad de Concepción, el Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte organizó el evento musical y académico "Catedrales, Siena/Concepción”.

La actividad es parte de un proyecto de extensión dirigido por el profesor Alejandro Gallegos, quien señaló que cobra relevancia internacional debido a la presencia del destacado organista, musicólogo y Director de Coro de la Catedral de Siena, Italia, maestro Cesare Mancini.

El evento se realizará el martes 16 de octubre a las 11 horas y consiste en una clase magistral a desarrollarse en el Auditorio UdeC de la Facultad de Humanidades y Arte. Luego, a las 19.30 horas, se llevará a cabo un concierto de órgano en la Catedral de Concepción, cuyo programa musical está relacionado con las peculiaridades históricas y constructivas de dicho instrumento. Se destacan obras de Bach, como la referencia universal de la literatura por órgano; Bossi, como un tributo a los orígenes del creador de órganos Oreste Carlini; Franck, como el principal autor de la era romántica y Vierne, como estudiante y heredero ideal de Franck y el máximo representante de la generación siguiente a la de su maestro.

“El presente proyecto propone en primer lugar reponer el formato de concierto de órgano, junto a una clase magistral a cargo del destacado maestro italiano Cesare Mancini, organista y musicólogo de la Catedral de Siena, quien nos visita para difundir uno de los más grandes e importantes periodos de composición para este instrumento, como es el periodo del Romanticismo”, señaló el profesor Gallegos.

El académico hizo hincapié en que esta propuesta busca resaltar y relevar el patrimonio instrumental catedralicio presente en Chile. En este caso, el órgano de la Catedral de Concepción, instrumento construido en 1930 por el luthier Oreste Carlini, el cual ha sido recientemente rescatado y reparado luego de los daños sufridos producto del último terremoto. Este concierto será la ocasión que dará lugar a su reinauguración.

Tanto la clase magistral como el concierto de órgano son gratuitos y dirigidos a toda la comunidad penquista.

Texto: Cristian Sandoval