Explora Biobío realizó jornada “La Casa de la Ciencia en Concepción”

El evento organizado en el marco de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Biobío junto a la Red Multi Institucional invitó a la comunidad a ser parte de la celebración a través de un ciclo de charlas rápidas encabezadas por siete profesionales de distintas áreas, entre ellas la ingeniería, acuicultura y biología.

Gracias al apoyo de Enseña Chile, Corporación Yo También, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Acuicultura (INCAR), el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), el Centro de Biotecnología y las Facultades de Ingeniería y Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, más de ciento cincuenta personas disfrutaron de este inédito evento.

Las exposiciones se realizaron el miércoles 10 de octubre, a las 20 horas, en Casa de Salud, un centro destinado a las artes y la música en Concepción, liderado por Germán Estrada. El productor del espacio compartió su opinión acerca de la iniciativa. “Me parece muy interesante porque de alguna manera los acerca a un mundo que está un poco alejado, el de la cultura y las artes. En ese sentido, es súper bueno acercar a los científicos acá y a ellos con lo que nosotros hacemos”, declaró.

Asimismo, la jornada tuvo como anfitrión al director de CICAT y PAR Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa. Respecto a las actividades realizadas por la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, comentó sobre el entusiasmo de los profesionales por participar de proyectos orientados a acercar a la sociedad al quehacer científico. “Siempre hay mucho interés por parte de la comunidad académica y científica de compartir las cosas que se están haciendo. Creo que hay un público que está ávido de escuchar, aprender, compartir, conversar y Casa de Salud es un entorno que permite que eso se produzca de manera muy sencilla”, expresó.

El diálogo en Casa de Salud continuó con la consigna del año de los ¿Por Qué?; tema propuesto por Explora CONICYT para este 2018. Alejandra Soto Prado de Enseña Chile, habló sobre la relevancia de bajar la ciencia desde la academia hacia la población. “Es lo más importante de todo. Los que hacemos ciencia en el fondo queremos solucionar problemas y mejorar la calidad de vida de las personas. Lo primordial para eso es informarles al resto de las personas lo que está pasando, sepan un poco de lo que se trata, lo que ocurre a puertas cerradas en el laboratorio y que puedan, tal vez ellos, desde su perspectiva encontrar nuevas soluciones o nuevas aplicaciones más aterrizadas”.

Las presentaciones abordaron los efectos de las condiciones climáticas en las plantas, la conservación del agua y la responsabilidad de la ciudadanía ante esto, la acción de microorganismos en los peces, el por qué nos da hambre, la elaboración de productos sustentables y de origen natural con base en hongos, las dificultades de transporte en la ciudad y el por qué y para qué se siente.

Esta última estuvo a cargo de Gonzalo Espinoza, Psicólogo especializado en expresión emocional, que valoró la apertura de un espacio más distendido para aproximar la ciencia a la comunidad, en un lenguaje común. “Hablar de temas de adultos que también son tocados por la ciencia, conversar de la intimidad, de la sexualidad y ciertos hábitos, también le permite a uno llevar la ciencia a aspectos más íntimos, incorporarla de mejor manera y que tenga el objetivo final de la ciencia que es transformar la mirada que tenemos de la realidad”.

La velada fue acompañada por la agrupación de jazz Ignacio González Cuarteto, en la que participan experimentados músicos locales, uniendo la ciencia, las artes y la innovación en un solo lugar.