Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería sesionó en Santiago

Mostrar los progresos del quehacer de la facultad en Investigación y Desarrollo, Formación, Gestión y Vinculación, así como lograr la validación respecto del estado de avance del plan de desarrollo, fue la temática central de la tercera reunión del Comité Consultivo de la Facultad de Ingeniería, que se llevó a cabo el miércoles 3 de octubre, en Las Majadas de Pirque, Santiago.

Al respecto, el Decano de la Facultad, Luis Morán, explicó que uno de los puntos importantes de la reunión fue “obtener una retroalimentación de lo que estamos haciendo y las problemáticas que tenemos y que debemos resolver para liderar el cambio que el país necesita desde el punto de vista de la formación de ingenieros”.

De igual manera, Morán manifestó que en los últimos años la Facultad ha avanzado y en el marco del proyecto Ingeniería 2030 de Corfo se ha mejorado en los indicadores de cada eje. Especificó además que la política no es seguir creciendo, pero sí consolidar este avance.

“En los últimos diez años hemos creado cuatro carreras, hemos pasado de casi 3 mil estudiantes a 4 mil 200, contamos con una planta académica de 130 académicos jornada completa, queremos quedarnos ahí, por ahora, pero fortalecer ese crecimiento, ser considerados una de facultades importantes y líderes en la formación de ingenieros y con un mayor valor al estar radicados en Concepción”, explicó.

En la reunión participó una delegación de directores de departamentos: Gonzalo Montalva y Diego Seco, de ingeniería Civil e Informática, quienes asumieron hace pocos meses; José Espinoza, de Ingeniería Eléctrica y José Barrientos de Ingeniería Mecánica, además del docente y Director del Centro de Manufactura Avanzada, Pablo Aqueveque. También asistieron el Vicedecano Ricardo Contreras; la Directora de Ingeniería 2030, Claudia Carrasco; el Director de Vinculación con el Medio, Claudio Zaror; el Director de Estrategia; Inti Núñez y el Director de I+D, Rodrigo Bórquez.

Los consejeros externos que participaron de la reunión fueron Ricardo Reich, Mónica Villafañe, Pablo Bosch, Jürgen Leibbrandt, Mauricio Ríos y Hugo Salamanca.

Verónica Gormaz