Facultades de Ingeniería y Farmacia buscan colaborar en el ámbito de la salud de la Provincia de Punilla

Con el objetivo de crear cooperación con la Provincia de Punilla (Región de Ñuble) -específicamente con el Hospital de San Carlos- es que Esteban Pino, docente de la Facultad de Ingeniería (FI), y Ricardo Godoy, Decano de la Facultad de Farmacia, se reunieron el 9 de octubre con autoridades de la zona.

La actividad, efectuada en la Gobernación de Punilla, contó con la presencia del Gobernador Cristóbal Martínez; el alcalde de la comuna de San Carlos, Hugo Gebrie; representantes de todas las municipalidades de la provincia, y profesionales del Hospital de San Carlos, recinto que registra cerca de 6 mil egresos anuales, realiza más 38 mil consultas de especialidades y cinco mil intervenciones quirúrgicas al año.

En esta primera reunión se acordó generar un proyecto en conjunto -apoyado por las capacidades tecnológicas de ambas facultades- para transferir conocimiento y soluciones a problemáticas en el área de salud, y que beneficien a personas de las ciudades y zonas rurales atendidas en la provincia.

Esteban Pino, quien además es el Director del Centro de Ingeniería para la Vida que está impulsando la FI, comentó que este tipo de iniciativas es justamente lo que busca potenciar el centro, es decir, levantar necesidades y brechas en la atención de salud de la población y proveer soluciones que mejoren la atención de la gente. “Estamos muy contentos con la recepción de las autoridades y entusiasmados de poder aportar en esta iniciativa de la nueva Gobernación de Punilla. El grupo de trabajo que se formó es muy interesante, con representantes del hospital, la municipalidad y las distintas facultades de la Universidad”, contó.

Por su parte, Ricardo Godoy señaló que para la Facultad de Farmacia es relevante poder transferir el quehacer académico y, principalmente, la investigación que se realiza en los laboratorios. “Forma parte de lo que conocemos como tercera misión universitaria y que se traduce en un beneficio directo a los usuarios o pacientes. Este tipo de iniciativas es lo que nos gusta apoyar, iniciando en este caso una excelente colaboración con la Provincia y sus autoridades, y particularmente la comuna de San Carlos, con quienes ya nos encontramos trabajando en dos actividades de investigación aplicada y apadrinamiento de estudiantes de enseñanza media ávidos por explorar el mundo de la ciencia. En ese contexto agradezco la invitación a trabajar juntos que nos extendiera el Jefe de la Unidad de Farmacia del Hospital de San Carlos, Andrés Rodríguez, quien está liderando esta interesante idea de cooperación”, puntualizó el Decano.

Carolina Vega