Congreso Geológico abordará temas de contingencia y en contacto con la ciudadanía

Temas de contingencia y en diálogo con la comunidad abordará el Décimo Quinto Congreso Geológico Chileno, que se realizará en Concepción del 18 al 23 de noviembre, con la presencia de alrededor de mil 400 científicos, investigadores, académicos y estudiantes nacionales y del extranjero.

En auditorios y en el Foro de la Universidad de Concepción se analizará la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunamis y otros riesgos costeros, contaminación ambiental y situación de acuíferos para enfrentar las sequías, entre otros variados ámbitos.

Todos estos temas son de relevancia nacional por los continuos sismos y tsunamis que sacuden a Chile, las actuales alertas amarillas y naranja de volcanes en actividad, por la contaminación atmosférica generada por empresas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío, como también por la sequía que viene afectando al país desde hace ya más de diez años.

Estas áreas serán analizadas en 488 exposiciones orales y con la presentación de 683 posters o paneles de investigación en torno a aspectos tan diversos como patrimonio geológico, geotermia, minería del cobre, geociencias y vitivinicultura, relaves mineros, ciencias de la criósfera, que comprende glaciares, la nieve y los hielos; geología marina, volcanismo submarino, ciencias planetarias y meteoritos, geoarqueología o equidad de género en las ciencias de la Tierra.

Debido a esta diversidad temática, sumada a la profundidad esperada, la cantidad de participantes y la relación que mantendrá con la comunidad, se espera hacer el Congreso más grande en Chile sobre geociencias.

El Congreso considera la presentación de doce conferencias plenarias, a cargo principalmente de expertos mayoritariamente extranjeros, dos de las cuales serán masivas y para todo público en el Foro Universitario, las que se realizarán el jueves 22 de noviembre, desde las 18:30 horas. Se trata de las presentaciones “Cerro Pabellón, primera planta geotérmica en Chile” y “Manifestaciones regionales del Antropoceno: el caso de Chile”.

“Este Congreso Geológico lleva por lema “Geociencias hacia la comunidad”, para que ésta participe y conozca más acerca de estas relevantes materias científicas, pero de gran relación con la vida natural y cotidiana de las personas”, destacó el Dr. Andrés Tassara, geólogo y presidente del Comité Organizador de este evento que produce la Sociedad Geológica Chilena, el Colegio de Geólogos de Chile y el Departamento de Ciencias de la Tierra.

Esta relación con la comunidad incluye –destacó Tassara– que se dicten charlas a escolares por parte de los académicos que asistirán al Congreso. Además de cursos y salidas a terreno pagadas y abiertas a toda la comunidad, donde se pueden destacar materias como manejo de drones, mapeo geológico para aplicaciones móviles, estrategias para tesistas y sensores remotos; y observaciones científicas en la Cordillera de Nahuelbuta, en el litoral de Bío Bío, en la Mina Chiflón del Diablo, geopatrimonio en Laguna del Laja y el Volcán Antuco, actividad eruptiva en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, un viaje al Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, ubicado en Temuco; o vitivinicultura y geología en el Valle del Itata.

La información está disponible en www.congresogeologicochileno.cl y en redes sociales.

Alejandro Baño