Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Director de Planificación Estratégica de la Cancillería destacó el rol que la UdeC puede jugar en política exterior

Reuniones con autoridades universitarias, académicos e investigadores, además de una charla abierta a la comunidad y efectuada en la Casa del Arte, marcaron la visita a Concepción del Embajador Roberto Ruiz Piracés, Director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Embajador indicó que este fue su retorno a Concepción luego de visitar la ciudad y la Universidad en junio pasado, “buscando hacer conocer la experiencia que ustedes han tenido en el tema de los mares y de los océanos. La UdeC es líder regional en el último ranking de Shanghai, su Departamento de Oceanografía salió elegido como el mejor de Latinoamérica, y dentro del marco de mis tareas una de las áreas que me encomienda la ley 20.080 sobre la modernización de las labores del Ministerio de Relaciones Exteriores es la prospectiva, es el futuro, y dentro de la prospectiva estamos haciendo prospectiva de mares, es uno de los seis ejes que estamos trabajando este año y evidentemente en mares no hay mejor centro que la Universidad de Concepción en Chile”.

Esta visita, en la cual el diplomático sostuvo encuentros con el Rector Saavedra, con la Vicerrectora Andrea Rodríguez, además de los equipos de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, desembocó en la firma de un convenio de cooperación académica, científica y técnica entre ambas instituciones, suscrito en agosto pasado.

Al respecto, el Embajador sostuvo que se trata de “un convenio de largo aliento, que está abierto a otras áreas. Nosotros estamos conversando con el Rector Saavedra y con sus autoridades para ver en qué otro ámbito podríamos comenzar a trabajar también. En lo que respecta a océanos, está avanzando, de hecho tuve una reunión con los investigadores que están trabajando en el área”.

Ruiz destacó el rol que puede jugar la UdeC como un actor clave en la elaboración de la política exterior del país. “La UdeC es una universidad importante, una universidad regional, situada en una región que es un pequeño Chile, es industrial, tiene puertos, tiene ciencia, innovación, y creemos que con la UdeC podemos trabajar en estas áreas. Esto es una idea que tenemos que conversar con la Universidad, pero sentimos que en áreas como cadena logística, innovación, envejecimiento se puede trabajar con la UdeC y profundizar también en el tema de los mares”, sostuvo.

Asimismo, agregó que este es “el gran tema que tiene la política exterior por delante y ensamblar lo que está haciendo la UdeC, ensamblarlo y articularlo con la política exterior, es muy relevante. Diría que lo que se está haciendo hoy con la UdeC puede transformar un poco la política hacia donde tiene que mirar Chile en materia de definición en cuestiones marítimas, especialmente, porque tenemos muchas negociaciones internacionales donde se toca el tema del mar, entonces ahí nos sirve mucho esto”.

Roberto Ruiz, quien trabajó mientras se desempeñaba en la Embajada Chilena en Argentina en un proyecto de investigación en mares con el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía, afirmó que “me he encontrado con una universidad muy ágil, muy dinámica, con autoridades muy abiertas. Me parece que van muy bien y espero que ellos hayan tenido la misma sensación respecto a la Cancillería. Estamos sintonizados, hay un interés mutuo en hacer cosas en beneficio del país y de la Región”.

Rol articulador

El diplomático también se refirió a cómo se trabaja desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con las distintas casas de estudio del país.

“Nosotros somos una dirección bastante importante en la Cancillería, pero con un escaso número de funcionarios, somos solamente diez funcionarios. Cuando uno ve lo que estamos haciendo se pregunta cómo lo pueden hacer con diez personas y la verdad es que no lo estamos haciendo solamente con diez personas, nosotros estamos trabajando con las universidades. Este es el convenio más importante que tenemos, tenemos que articular lo que está haciendo la Universidad con las definiciones en política exterior, las definiciones estratégicas. Por ejemplo, en innovación y ciencia, tenemos una Dirección de Ciencia y Tecnología, estamos haciendo una reforma a nuestras embajadas, estamos definiendo nuevos énfasis, en la ciencia, la tecnología, la innovación, y en consecuencia, la universidad, está hoy en el foco de la política exterior, porque no podemos hacer política exterior científica, no podemos ir a buscar innovación si no es con la compañía de las universidades”, explicó.

La Cancillería, por lo tanto, “es una articuladora de los intereses del país con las posibilidades del exterior, entonces nosotros somos puentes, es ahí donde nosotros trabajamos, entonces lo que tenemos que hacer es identificar dentro de Chile las áreas más relevantes en materia de ciencia, tecnología, innovación, e ir a buscar a esa gente. Conversar con ellos y de ahí en adelante trabajar juntos, que es lo que estamos haciendo. Lo estamos haciendo con la UdeC, en otras áreas estamos trabajando con otras universidades, porque son ellas las que nos dan insumos.

Con respecto a la importancia de difundir la labor diplomática y la política exterior del país, el Embajador manifestó que “la verdad es que la política exterior es una política pública más, o sea, no somos un ministerio que corte cintas ni que administre hospitales, somos un ministerio que recoge las oportunidades, las fortalezas y también las debilidades de Chile y lo que tenemos que hacer es, a partir de eso, construir nuestra política exterior, por eso estamos viniendo a regiones, por eso estoy acá, porque no estamos desacoplados. Hablamos de Chile, no del exterior, de su dimensión internacional, pero no vamos a hablar de cosas etéreas. Esta prospectiva que estamos haciendo con la UdeC en el tema océanos le llega a la gente, es un tema que tiene un sentido real, una concreción en la gente y eso lo vamos a ver”.

Apoyo a la internacionalización

El Dr. Ramalinga Mangalaraja, Director de Relaciones Internacionales, dio la bienvenida oficial al Embajador Ruiz a la UdeC, señalando que es muy importante contar con este apoyo, en el marco de los “muchos deseos y desafíos para este periodo. Estamos firmando muchos convenios y muchos proyectos internacionales, por ejemplo, cuando fuimos a China suscribimos convenios especialmente en áreas prioritarias de ingeniería, astronomía y minería. Estamos camino a armar los proyectos y es muy importante este apoyo y mejorar el trabajo”.

Una visión compartida por la Subdirectora, Dra. Paulina Assmann, quien además señaló que la visita del diplomático a la UdeC marcó el inicio de un ciclo de charlas basadas en la internacionalización. “Informarnos de lo que se está haciendo por parte del gobierno central y, por otro lado, qué es lo que estamos haciendo nosotros como Universidad para apoyar esta internacionalización. Estamos abarcando distintas áreas, investigación, intercambio académico, desde pregrado y postgrado, pasantías y la economía”, afirmó.