Rector Saavedra comprobó en terreno avances de la restauración ecológica de la Reserva Nacional Nonguén

En 2011, la Facultad de Ciencias Forestales inició un trabajo de restauración en la Reserva Nacional Nonguén, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la empresa de transmisión eléctrica Transelec. Hoy, a siete años del hito, ya se exhiben resultados alentadores.

Así lo comprobó el Rector Carlos Saavedra, quien vio en terreno los avances del proyecto experimental liderado por el Laboratorio de Ecología de Paisaje de dicha Facultad, que busca recuperar el componente ecológico que la reserva perdió al ser alterado por los incendios, la invasión de especies exóticas y la explotación forestal de antaño. Según explicaron las autoridades, el objetivo se ha ido cumpliendo luego de replicar un ecosistema nativo local en cinco de las 3.036 hectáreas de este pulmón verde.

“Esta es una iniciativa pionera en cuanto a la posibilidad de llevar la restauración en términos muchos más profundos (…) Y en esta oportunidad quiero reconocer el esfuerzo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales, porque esto, además de vincular procesos de investigación con la comunidad, incluye procesos formativos”, apuntó el Rector.

En sus inicios, el programa contó con la participación de más de 40 estudiantes voluntarios, quienes se encargaron de plantar 3.366 plántulas de catorce especies nativas distintas, como peumo, olivillo, roble, quillay, coihue, murta, raulí o laurel. A juicio del Decano de Ciencias Forestales, Jorge Cancino, lo realizado por sus alumnos es una acción sumamente relevante, ya que permitirá “extender la experiencia de restauración a otros sistemas, gracias a las reglas y resultados obtenidos en el proceso”.

En tanto, el profesor a cargo del proyecto, Cristian Echeverría, agregó que la recuperación de este ecosistema posibilitará proteger además a las especies endémicas únicas que allí habitan y cautelar la mantención y la producción de calidad de agua que caracteriza a este espacio natural.

Continuación del proyecto

Minutos antes de iniciar el recorrido de seis kilómetros al interior de la Reserva, el Rector dejó de manifiesto una idea latente: “¿Por qué no aspirar al parque metropolitano más grande de Chile, si es que trabajamos en conjunto con el Cerro Caracol?”. Eso sí, añadió que para eso será necesario seguir contando con el apoyo de privados.

Por mientras, desde la Facultad de Ciencias Forestales comentaron que Transelec seguirá apoyando financieramente el proyecto hasta 2019, con lo que se sumarán dos hectáreas a las ya intervenidas. También, confirmaron que la actividad científica en la reserva podrá continuar otros tres años, luego de haberse adjudicado un proyecto en el Fondo de Investigación Científica del Bosque Nativo de Conaf para expandirse a más áreas que requieren ser restauradas.