UdeC inició campaña de test rápido de VIH

En el Foro Universitario se realizó la primera jornada de la campaña “Test rápido de VIH", impulsado por el Programa de Autocuidado en la Salud, Sexualidad, ETS y SIDA de la Universidad de Concepción. La iniciativa, producto de un convenio entre la Universidad y la ONG SIDA Chile, firmado en agosto, permitirá la realización de 4 mil test de forma gratuita y confidencial a las y los estudiantes interesados.

La campaña se realizará el 2 y 3 de octubre en Foro del Campus Concepción, además del 4 y 5 en la Dirección de Servicios Estudiantiles, el 9 en el Campus Chillán y el 10 en el Campus Los Ángeles, de 10 a 17 horas en todas las jornadas.

Yolanda Contreras, Directora del Programa, explicó que “este proyecto es una propuesta que se enmarca dentro de lo que significa mejorar la capacidad de una conducta sexual responsable, y que es un programa pionero en nuestra Universidad y en entre las Universidades Chilenas”, agregando que “tenemos la oportunidad de ofrecer a los estudiantes la toma del test rápido de VIH, por lo que es atractivo para los jóvenes y además queremos identificar conductas asociadas a riesgo para mejorar las estrategias educativas que implementamos en el programa para la población universitaria”

La académica detalló que el test aplicado “tiene bastante sensibilidad, del 100%, y una especificidad del 95%. El sistema de seguimiento ya lo coordinamos tanto con el sistema público como el sistema privado, la Universidad tiene convenio con algunos laboratorios privados, pero se tiene que llegar a lo que significa la confirmación”, enfatizando que “este es un screening nada más, lo que significa que nos da la reactividad o la no reactividad. Estando no reactivo sabemos que es seguro, y estando reactivo debemos confirmarlo, y eso se irá por decisión del o la estudiante al sistema público o en relación a su sistema previsional o a las opciones que el o ella considere”.

Finalmente, la Directora destacó que “nosotros hacemos consejería pre y post test y, además, tenemos una mesa educativa. En cada una de las consejerías se está enseñando el uso correcto el condón, entonces estamos realizando una doble campaña, haciendo educación e identificando conductas de riesgo, y simultáneamente aplicando el test”.