Investigadora del CI²MA fue destacada por su productividad científica

En el marco del 26º aniversario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), la investigadora del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, CI²MA, de la Universidad de Concepción, Dra. Jessika Camaño, fue destacada en virtud de su productividad científica durante 2017 como la mejor investigadora de la Facultad.

Al respecto, la Dra. Camaño destacó que "si bien uno investiga porque le resulta interesante y le gusta, es gratificante que las autoridades destaquen la labor realizada con un reconocimiento como éste. A mi juicio, ello no es más que consecuencia de un trabajo de investigación realizado de manera honesta, y en conjunto con otros colaboradores nacionales e internacionales. Es importante destacar que han habido otros exalumnos del Doctorado en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática del CI²MA que también han sido reconocidos por sus investigaciones en el área de Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales. Esto habla de la buena formación que hemos recibido por parte de los investigadores respectivos del Centro".

Consultada sobre cómo se vincula este reconocimiento con sus labores de investigacion y postgrado en el CI²MA, la científica agregó que, a su juicio, "es un aliciente importante para continuar trabajando con más energía en estas tareas. Actualmente, Eduardo De Los Santos, estudiante del postgrado mencionado, está desarrollando su tesis bajo mi dirección, conjunta con Rodolfo Rodríguez. Así como lo he venido haciendo hasta ahora, me gustaría poder seguir guiando nuevos estudiantes de postgrado que estén interesados en los temas que he desarrollado este último tiempo".

La Dra. Camaño, quien recibió un reconocimiento similar en agosto de 2017 por su labor en docencia, es Licenciada en Matemática (UdeC, 2006), Magíster en Matemática (UdeC, 2008) y Dra. en Ciencias Aplicadas con mención en Ingeniería Matemática (UdeC, 2013). Sus principales áreas de investigación son Análisis Numérico de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Electromagnetismo Computacional, y a la fecha, además de haber dirigido también varias tesis de pregrado y de Magister en la UdeC y en la UBB, y participado en diversos proyectos financiados por Conicyt, cuenta con cerca de 20 artículos (ya publicados o aceptados) en las mejores revistas internacionales del área.

Consultado sobre la distinción obtenida por la Dra. Camaño, el Director del CI²MA, Gabriel Gatica, comentó que "me alegra mucho esta noticia, en primer lugar por ella, porque he sido testigo directo de su exitosa carrera académica, desde que la conocí como estudiante de doctorado, en segundo lugar por el Departamento de Matemática y Física Aplicadas de la UCSC, unidad académica que tuvo el acierto de haberla contratado y, naturalmente, por el CI²MA. De hecho, una parte importante de la productividad científica de este Centro se debe precisamente al aporte de sus investigadores jóvenes más activos, entre los cuales destaca Jessika, sin lugar a dudas".