Consejo Académico decidió reabrir Doctorado en Ciencias de la Computación

En dependencias de la Biblioteca Central se realizó la sesión de Consejo Académico. Entre los acuerdos, se tomó la decisión de reabrir el Doctorado en Ciencias de la Computación, tras haber sido decretada su discontinuidad en 2017. La reapertura se justificó en informes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, de la Contraloría, de la Dirección de Estudios Estratégicos y de la Facultad de Ingeniería, a cargo de dicho programa.

Cabe recordar que el doctorado se creó en 2009, siendo acreditado en dos oportunidades. Durante su tercer proceso de acreditación esta fue rechazada, pues no se cumplía con el criterio de contar con el número mínimo de docentes de jornada completa que cumplieran con los criterios de productividad establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación.

La Directora de Postgrado, Sandra Saldivia, señaló que hoy sí se cumplen estos criterios, con lo que se subsana la dificultad anterior y el programa podría volver a recibir su acreditación. “Esta reapertura es muy relevante para la universidad”, agregó el Rector Carlos Saavedra.

El Consejo además decidió, por unanimidad, suspender las actividades del viernes 14 de septiembre a partir del cierre de la jornada de la mañana, de manera de permitir que se realicen las celebraciones tradicionales de fiestas patrias u otras actividades en cada repartición.

Asimismo, el organismo colegiado discutió sobre la implementación de la encuesta docente, que este año incorporó un ítem de trato igualitario, a modo de piloto. “Discutimos en profundidad los desafíos de las encuestas a estudiantes, que abordan distintos aspectos como los docentes, y también la elaboración de un instrumento especializado que aborde los aspectos de trato igualitario en un sentido amplio para nuestra comunidad”, expresó el Rector.

La autoridad valoró y destacó “la unanimidad en el Consejo respecto a la necesidad de comprometernos institucionalmente con ir creando las condiciones de equidad de género, de eliminar todo tipo de violencia en la universidad e ir construyendo un trato igualitario en temáticas muy amplias”.