Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Facultad de Ciencias Sociales ofreció seminario sobre el legado de Karl Marx

En el Auditorio Universidad de Concepción y ante una masiva cantidad de asistentes se desarrolló el seminario “Aportes y vigencia de Marx en las Ciencias Sociales y las Humanidades”.

Esta actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, el Departamento de Sociología y el Departamento de Historia de la UdeC, abordó el legado del pensador alemán en cinco ejes y contó con la participación de destacados especialistas, como Danny Monsálvez, Jorge Iván Vergara, Sara Kries, Juan Carlos Gómez y Rafael Agacino.

“Quedé gratamente sorprendido por la cantidad de personas que concurrieron a este encuentro sobre un pensamiento que yo considero que siempre ha estado en los márgenes de la sociedad actual, que ha estado proscrito en algún sentido y que ha sido perseguido, como lo es el pensamiento marxista. Es muy relevante que jóvenes de diferentes lugares o carreras se interesen en conocer las perspectivas que se tienen sobre Marx o sobre el marxismo en distintas áreas –como la cultura, el feminismo, la ciencia, la economía, el trabajo y la historia- , especialmente si esperamos promover un pensamiento crítico y consciente”, expresó el Dr, Juan Carlos Gómez, investigador asociado de Flacso-Chile.

El experto, además, valoró las perspectivas ofrecidas por el resto de los participantes y manifestó su agradecimiento a los organizadores de esta llamativa cita.

“El profesor Vergara hizo una muy buena interpretación del problema de la ciencia en Marx y creo que entregó líneas para una posible investigación, y el profesor Monsálvez hizo una muy buena relación entre marxismo e historia. Sara (Kries), en tanto, realizó una brillante presentación de marxismo y feminismo, y dejó planteadas interrogantes que por el tiempo no logró desarrollar y que ayudaron a mantener el interés de las personas que asistieron. Y Rafael (Agacino) deslumbró con su capacidad para explicar varios aspectos de la obra de Marx. En ese sentido, creo que fue una excelente jornada de reflexión y estoy muy agradecido de que autoridades y académicos de la Universidad de Concepción me hayan invitado a participar”, cerró.

Ignacio Abad