UdeC fue reconocida en III Seminario Internacional de la Red Telescopi Chile

“Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción”, fue la experiencia de gestión de la UdeC que presentó en el III Seminario Internacional de Buenas Prácticas en Dirección Estratégica y Gestión Universitaria de la Red Telescopi Chile, conformada por las universidades de Concepción, de Talca, de los Andes, del Desarrollo y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El III Seminario Internacional de la Red Telescopi Chile, que se desarrolló en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Santiago, tuvo entre sus expositores al presidente del Directorio de la Red Telescopi Internacional y Secretario General de la Universidad Javeriana de Colombia, Jairo Cifuentes, quien se refirió a la experiencia colombiana en la gestión de dirección estratégica. Junto con esto, Cifuentes enfatizó en la importancia del desarrollo de la Buena Práctica universitaria, la cual no debe ser entendida como una actividad adicional de la organización, sino que se refiere a “cómo una universidad enfrenta un problema que tiene o cómo implementa una opción estratégica y la forma como rigurosamente lo hace. Si esto lo documenta y lo traduce en un documento que puede ser conocido y compartido por otras instituciones, esa experiencia de la universidad se constituye en buena práctica”, señaló.

Además de Jairo Cifuentes, el seminario contó con la presentación del académico de la Universidad Católica y Director Académico de las Jornadas de Gestión Universitaria, Andrés Bernasconi, quien expuso el tema “Desafíos en el mejoramiento de la Dirección Estratégica y Gestión Universitaria de las Instituciones de Educación Superior de Chile” y cerró con la participación de Alejandra Contreras, Directora de Aequalis - Foro de Educación Superior con el tema “Impacto de Colaboración entre Universidades, para el mejoramiento de la Gestión Institucional”.

La convocatoria de Buenas Prácticas 2017, recibió ocho postulaciones provenientes de siete universidades (una institución presentó dos experiencias), de las cuales sólo cuatro lograron el puntaje mínimo para ser calificadas como Buena Práctica. Junto con la UdeC, fueron premiadas las buenas prácticas de las siguientes universidades:

Cuerpo de Tutores de Ingenierí­a UC - Pontificia Universidad Católica de Chile
Del dicho al hecho, Modelo de concreción del Plan de desarrollo institucional de la UC Temuco, a través de portafolios de proyectos estratégicos - Universidad Católica de Temuco
Renovación y crecimiento del cuerpo académico PUCV - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La experiencia de la UdeC
Durante 2017, el Observatorio Chileno de la Red Telescopi -a través de un comité de expertos- otorgó la calificación de Buena Práctica a cuatro experiencias de gestión estratégica de universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Concepción. Ese reconocimiento fue materializado en este Seminario Internacional, al que asistió la Dra. Paulina Rincón, Subdirectora de Estudios Estratégicos de la UdeC quien destacó el trabajo colaborativo que se realiza entre las instituciones, ya que “permite mejorar las prácticas que hacemos al interior de las universidades en gestión estratégica, en gobierno estratégico, en gobernanza y por lo tanto, mejorar la calidad de lo que ofrecemos como instituciones de educación superior, en este caso como universidades”, indicó. Junto con ello señaló que el reconocimiento recibido por la UdeC “nos parece efectivamente alentador, motivo de orgullo y creemos que es el reflejo de un trabajo que como comunidad hemos venido realizando en estos años”, además indicó que la Universidad está evaluando su rol en las distintas redes en las que participa, “claramente Telescopi es una de ellas y nos interesa que más instituciones se sumen”.

El Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social de la Universidad de Concepción fue expuesto por la Dra. Gracia Navarro, Directora del Programa de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la UdeC, quien relató que este trabajo comenzó en 2001, cuando un grupo de académicos se planteó la interrogante de qué hacer para generar una mayor equidad para el desarrollo. Fue ahí que luego de investigación y de ver la experiencia en aquellos años de las dos únicas instituciones de educación superior que reportaban en responsabilidad social, que se decidió trabajar en un modelo de gestión en esta materia, con el objetivo de formar profesionales socialmente responsables.

Hoy ese modelo ha tenido resultados en investigación, formación de personas y gestión dentro de la UdeC, como por ejemplo, la incorporación a la cultura organizacional de conceptos de gestión y rendición de cuentas con responsabilidad social. En ese sentido, Gracia Navarro recalcó que esto se trata de un trabajo conjunto que involucra a la organización en todos sus niveles. “No hay organizaciones socialmente responsables si no hay personas dentro, entonces tenemos que irnos empujando entre todos pero desde la decisión personal, este no es un tema en el que se pueda imponer con un reglamento, con una ley, con una norma, pasa por las convicciones de las personas”, señaló. En cuanto a la premiación de esta Buena Práctica, destacó que se trata de un trabajo silencioso de muchos integrantes de la comunidad UdeC, por lo que “esto es un reconocimiento al trabajo permanente y sistemático de mucha gente”, finalizó.

En tanto, Jairo Cifuentes manifestó que el trabajo hecho por la UdeC y “este espíritu tan generoso de colaboración y de aprendizaje institucional, de aprendizaje colectivo, ha tenido a la Universidad de Concepción como un aliado y un líder en Chile y en Iberoamérica”, al compartir su experiencia con otras instituciones.