UdeC lidera las adjudicaciones de proyectos Fondef

Con diez de 48 proyectos en la línea genérica, y doce de 58 en el total de las líneas, la Universidad de Concepción se posiciona como líder en adjudicación de proyectos Fondef IDeA de I+D 2018.

“Este nuevo resultado da muestra de la calidad de las propuestas presentadas por  los académicos de la Universidad de Concepción, las cuales contaron con el  apoyo de los ejecutivos de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Es un trabajo en conjunto que nos llena de orgullo”, expresó la vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez.

Los proyectos que obtuvieron financiamiento tienen relación con diversas áreas, como el diseño de una celda microbiana para tratar aguas residuales y generar energía, herramientas tecnológicas para el transporte público mayor, desalación de agua de mar, optimización de procesos sustentables para la minería del cobre,  desarrollo de packaging biodegradable, herramienta para la detección de hantavirus, tecnologías para mejorar procesos en veterinaria, entre otros.

En la línea específica de FANs (también conocida como marea roja) se propone el desarrollo de una herramienta para cuantificar e identificar de microalgas tóxicas.

En tanto, en la línea de Inocuidad Alimentaria, se desarrollarán nuevas aplicaciones farmacéuticas veterinarias como fortalecedores del sistema inmune de salmónidos (como la trucha y el salmón).

Monserrat Quezada