Innovadores proyectos se presentaron en Congreso de Ciencias organizado por la UdeC y el Daem de Los Ángeles

Determinar las propiedades antioxidantes de la hoja del maqui y la capacidad purificadora de plantas medicinales en el agua, fueron los dos temas de investigación que ganaron el primer Congreso Comunal de Ciencias y Tecnología Escolar, que se desarrolló en la Universidad de Concepción y fue organizado por el Campus Los Ángeles y la Dirección de Educación Municipal de la comuna.

En el congreso, que tuvo por objetivo fomentar las ciencias en edades tempranas, desarrollando habilidades en los niños y jóvenes, participaron nueve proyectos pertenecientes a alumnos de enseñanza básica y media de la comuna y destacó el carácter innovador de las iniciativas.

El proyecto vencedor en la categoría Educación Básica fue “Aristotelia chilensis (maqui): ¿Hojas o frutos?”, de la escuela Manuel Blanco Encalada. Catalina Álvarez, de 5º básico, es una de las alumnas participantes, quien compartió su experiencia. “Aprendí que el maqui tiene muchas capacidades antioxidantes, que puede curar heridas y enfermedades y que tenemos que dejar de desperdiciar la hoja. También me sentí emocionada al hacer el proyecto con mis compañeros, porque nunca había hecho algo así”, señaló.

Su compañera, Susjeykell Oliveros, agregó que esta fue una experiencia única. “Pude compartir un poco más con mis compañeros e investigar sobre esta planta tan importante que se debe dar a conocer a nivel mundial. Esto fue fantástico y nunca creí que podríamos ganar”, sostuvo.

En la categoría Enseñanza Media resultó vencedor el proyecto “Efecto de las plantas medicinales en el mejoramiento de la calidad del agua”, del Colegio Don Orione. Uno de los integrantes de este grupo, James Pavez, habló de su motivación para participar en el congreso. “Cuando me dijeron que iba a participar en el proyecto, me enfoqué en que, aunque no ganara, iba a dar el 100% de mí. Traté de cada vez que estudiábamos y avanzábamos, poner lo que más podía. Nunca vine con la intención de sacar el primer lugar, sino de participar”, indicó.

Los académicos UdeC que participaron en calidad de evaluadores, destacaron la actitud positiva y empoderamiento de los escolares en sus temáticas de investigación y los invitaron a seguir transitando por el camino de la ciencia.

Catherine Pincheira