Jorge Montecinos inicia nuevo período en la presidencia de la Asociación del Personal

Su sexto período en la presidencia de la Asociación del Personal Docente y Administrativo inicia a partir de este mes el académico de Ciencias Jurídicas y Sociales, Jorge Montecinos, luego de ser confirmado en el cargo por los directores elegidos en las votaciones realizadas el 7 de agosto, en las que participaron 1.194 socios.

Montecinos señaló que la Asociación está cerrando un ciclo, que partió tras el terremoto de 2010, que estuvo marcado por la deconstrucción y remodelación completa del edificio Fiuc (Caupolicán con Barros) y de la Galería Universitaria, periodo en el que también se dio la oportunidad de comprar el sitio que ocupa el estacionamiento de Colo Colo con salida por O´Higgins.

Asimismo, señaló que en este tiempo se ha logrado un uso efectivo del Fundo Andalién con la entrega en comodato de cuatro hectáreas al Club Deportivo de la Universidad y otros terrenos a las facultades de Medicina Veterinaria y Agronomía para la instalación de campos clínicos y estaciones experimentales.

“La plena explotación del Edificio Fiuc y la Galería (remodelados tras el 27/F) ha significado un retorno económico no conocido antes del terremoto. Por consiguiente, el actual directorio enfrenta una nueva realidad para realizar proyectos pendientes”, dijo.

Entre éstos, destaca la construcción –dentro de este período– de un centro deportivo y recreacional para los asociados en el Fundo Andalién, aprovechando las obras de urbanización realizadas por el Club Deportivo UdeC. “La idea es tener quinchos, canchas deportivas; se estudia incluso tener una piscina techada y temperada”, comentó.

Otra prioridad para la nueva administración será el trabajo en torno a los funcionarios jubilados. En esa línea está la reciente compra de un inmueble en Los Ángeles, cercano al Campus, que estaría operativo en diciembre para el desarrollo de actividades sociales, recreativas, culturales; así como los espacios que se habilitarán en las dependencias que tiene la Asociación dentro del Campus Chillán, con el mismo fin.

También con ese objetivo, en Concepción se adquirió (antes del terremoto) la casa situada en calle Beltrán Mathieu, que hoy ocupa el Departamento de Filosofía, recordó el académico.

La Asociación celebrará en octubre 75 años de vida, con “una serie de actividades y esperamos que algunas de ellas se realicen en conjunto con los cien años de la Universidad”.

Junto a Montecinos integran la directiva los docentes de Educación, Miguel Cornejo, como vicepresidente, y de Ciencias Biológicas, José Martínez, como tesorero, y el presidente del Sindicato 1, Esteban Otárola, como pro-tesorero.

Claudia Santana (Medicina) y Silvia Navarro (Ciencias Jurídicas y Sociales) ocuparán los cargos de secretaria y pro secretaria, mientras que el académico de Arquitectura, Ricardo Utz, será el delegado ante el Consejo de Administración del Fondo de Indemnización de la Universidad (Fiuc), con Esteban Otárola como suplente.

Completan el equipo los directores Evelyn Vásquez (Dirección de Servicios), Juan Carlos Guerrero (Finanzas), Fernando Ferrada (Campus Chillán) y Pilar Lamana (Campus Los Ángeles).