Directorio de la Corporación se renueva con elección de cinco nuevos miembros

En el proceso resultaron electos German Acuña Game, Alberto Larraín Prat, Álvaro Ortiz Vera, Mario Parada Araya y Hernán Saavedra Aguillón.

Las votaciones se desarrollaron durante la Junta de Socios de la Corporación Universidad de Concepción, en la que además el Rector Carlos Saavedra participó por primera vez en su calidad de autoridad universitaria.

Los resultados en orden de mayor a menor número de preferencias fueron: Alberto Larraín, 68 votos; Álvaro Ortiz, 67 votos; Mario Parada, 66; Hernán Saavedra, 59; Germán Acuña, 51. Pedro Ramírez Glade obtuvo 39 sufragios, por lo que no pudo conseguir su elección. Las mesas estuvieron constituidas por 18 socios en calidad de vocales.

Los elegidos estarán en el Directorio por los próximos cuatro años y provienen de diversas áreas de la gestión gremial, empresarial y universitaria. Así lo destacó el Rector Saavedra (en la imagen, junto a directores nuevos y actuales), quien señaló que “todos desarrollaron sus mejores esfuerzos para poder incorporarse como directores a la Corporación, lo que nos motiva tremendamente, dado que tenemos desafíos importantes en el próximo tiempo. Esperamos trabajar con ahínco, con cada uno de los nuevos directores para dar continuidad a la actividad del Directorio de la Universidad de Concepción”.

En tanto, los nuevos directores destacaron los desafíos y el aporte que esperan realizar al trabajo de la Corporación. Germán Acuña, presidente del Colegio Médico regional Concepción, señaló que existen tres aspectos importantes para su gestión. Uno es “la acentuación, recuperación y refundación del espíritu de la Universidad de Concepción, en el sentido de ser un motor de desarrollo académico, científico, tecnológico, cultural y empresarial de la región”. Un segundo aspecto es “que las finanzas estén en equilibrio” y un tercero, “que toda la comunidad universitaria beba de las fuentes de los fundadores y se empape del espíritu fundacional”.

Asimismo, Alberto Larraín, quien fuera Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad por más de una década, señaló que “conozco bien el funcionamiento del Directorio y voy a estar muy contento de poder colaborar y trabajar por la Universidad (…) creo que más que la experiencia, mi aporte es conocer bien cómo funciona la Universidad”.

Otro de los elegidos, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, aseguró que su motivación para participar del Directorio tiene que ver con la relación histórica de la Universidad con la ciudad. “Nosotros creemos que Concepción, sin la UdeC, no es Concepción, y no es un juego de palabras, sino que es así, por lo tanto, esa conexión con el territorio, con la ciudadanía, pero también los aspectos propios, internos, de la Universidad de Concepción son la prioridad”. Por lo mismo, señaló que a la hora de decidir presentarse como candidato su prioridad fue “resguardar también el interés de la ciudadanía, del municipio, que desde 2012 represento”.

El único director que se presentó a la reelección fue Mario Parada. Respecto de esta nueva etapa, destacó que “tal como dijo el Rector los desafíos van evolucionando”, por lo que es necesario una modernización de la gestión. Entre otros aspectos, mencionó la necesidad de otorgar más espacio a las mujeres en la junta de socios, que hoy representan el 15% del total.

En tanto, Hernán Saavedra, quien actualmente es segundo vicepresidente del Consejo Zonal del Colegio de Ingenieros, recalcó que su aporte viene desde el mundo empresarial y ciudadano. “Vengo del mundo ciudadano y de la colegialidad gremial por otro lado y también con competencias técnicas por mi desempeño profesional como empresario. Eso es lo que yo pretendo, desde esta visión externa, entregar un poco de frescura al Directorio, en función del desarrollo futuro de la Universidad, la cual necesitamos para el futuro de la Región y del País”.

Los elegidos se suman a un directorio compuesto además por Hernán Ascui, Daniel González, Jorge Israel, Alfredo Meneses y Claudio Rocuant y presidido por el Rector Saavedra.