Académica ofreció charla sobre enfermedad celíaca a niños y adolescentes diabéticos

Una charla sobre la enfermedad celíaca ofreció la académica de Farmacia, Sigrid Mennickent, para la Corporación del Niño y Adolescente Diabético del Colegio Médico, inserta en las actividades de vinculación con el medio de la Facultad.

La exposición se realizó en el marco de un campamento organizado por el Colegio en su Club de Campo para los niños y jóvenes de la Corporación y en ella la académica abordó diversos aspectos de la enfermedad –que ella también tiene- como su definición, causas, sintomatología, epidemiología, diagnóstico, tratamiento y contaminación cruzada.

Todas estas materias fueron apoyadas por un conjunto de videos desarrollados por académicos de la Facultad de Farmacia en conjunto con el Centro de Formación y Recursos Didácticos (Cfrd) en un proyecto de Docencia destinado a informar a los alumos de las carreras de la salud sobre esta patología autoinmune.

La importancia de esta jornada radicó en que “varios de los miembros de la Corporación son también celíacos, por ser ambas patologías de origen autoinmune”, explicó la académica, quien es secretaria de la Corporación Pro Paciente Celíaco de la Universidad, impulsada desde la Facultad de Farmacia y que agrupa a unas 300 personas que tienen esa condición.

“A ellos les interesaba que fuera una persona del área de la salud, pero que además fuera celíaco, para conocer la enfermedad desde una perspectiva de vida”, comentó.

Una parte importante de la charla estuvo focalizada en orientar a los niños y jóvenes en la identificación de alimentos, medicamentos, productos de higiene y cosméticos libres de gluten, así como a conocer el llamado el gluten oculto.

“Una de las cosas que más las interesaba saber, y que es una de los temas más complicados de la enfermedad, es cómo elegir los alimentos, porque ya siendo celíaco se disminuye bastante el espectro y siendo diabético hay otras restricciones”, señaló.

La recomendación en este caso, es empezar por estudiar el listado de la Fundación de Intolerancia al Gluten, Convivir, “donde están identificados todos alimentos certificados como libres de gluten, por marcas (…) y a partir de ahí ver los que tienen más contenido de azúcar”.

La académica contó que, como parte de las actividades de difusión en esta materia, han estado realizado charlas en liceos técnicos que imparten carreras en el área alimentaria, con especial atención en la contaminación cruzada.