Gran Maestro de la masonería se reunió con el Rector Saavedra

En una de sus primeras actividades oficiales tras asumir el cargo, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, visitó la Universidad de Concepción, donde sostuvo un encuentro protocolar con el Rector Carlos Saavedra y juntos visitaron la escultura homenaje al ex Rector David Stitchkin Branover, ubicada al interior del Campus.

El Gran Maestro sostuvo que "una de las prioridades que teníamos era venir, porque hay varios aspectos que tienen que ver con nuestro interés institucional. En primer lugar, venir a saludar al señor Rector, a propósito que para nosotros los masones es muy significativo e importante lo que es el rol de la universidad, su historia, y considerando que estamos cerca de conmemorar los cien años de lo que nosotros consideramos una obra masónica trascendente. Por otro lado, coincide también con el hecho de que hoy se celebra un aniversario de una logia joven en Concepción y que tiene el nombre precisamente de una figura tan relevante como es David Stitchkin, entonces tiene elementos simbólicos relevantes venir cuando estamos partiendo a una región pujante, importante en nuestra historia, a una universidad que es tremendamente trascendente".

Jans, de profesión historiador, manifestó también que para un masón visitar la UdeC "es venir a un lugar donde la masonería ha desarrollado una acción tremendamente trascendente y donde queremos seguir jugando un rol relevante desde el punto de vista de la aportación a la cultura, a los grandes valores, que mueven a nuestra institución y que deseamos proyectar hacia la sociedad".

En esta línea, y consultado sobre la relación de la masonería con la academia, aseguró que "la masonería se proyecta a través de lo que es la acción de sus miembros en distintas instancias, pero también se proyecta en instituciones que aportan a los valores fundamentales; entregar el conocimiento, que para nosotros es una fuente de esclarecimiento que permite al ser humano construir afirmaciones de vida, por lo tanto, una universidad de por si es lo mas potente del punto de vista de lo que nosotros buscamos como proyección del trabajo concreto en el ámbito de la educación y en la conformación de la libertad de conciencia, lo fundante de la masonería es precisamente ello".

El Rector Saavedra, en tanto, agradeció especialmente que el Gran Maestro y su delegación visitaran la Universidad al inicio de su gestión. "Estamos muy contentos de poder recibir al nuevo Gran Maestro de la Masonería Chilena y tener la posibilidad de recorrer elementos de la historia de nuestra Universidad. Yo le comentaba un charla que tuvimos el año 2013 en la masonería en Concepción donde hablábamos de la vigencia de las utopias fundacionales, y pienso que al completar los cien años de nuestra Universidad es importante volver a los orígenes, entender los elementos fundacionales, de tal manera de proyectarnos hacia los próximos cien años", afirmó.

La máxima autoridad universitaria agregó que se trabajará en el desarrollo de un programa de trabajo que fortalezca el aporte conjunto de la Universidad y la masonería al desarrollo nacional y regional. "Hoy estamos frente al monumento que representa la figura de don David Stitchkin y su contribución al desarrollo de la cultura en la región y en el país, donde dirigió una de las décadas de oro de la Universidad, que marcó el florecimiento de las humanidades y las ciencias sociales y las artes, que esperamos renovar durante este periodo", concluyó.