Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo anuncia nueva cartera de proyectos

Con el objetivo de fomentar la investigación y la creación artística en la Universidad de Concepción, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo anunció recientemente una nueva cartera de proyectos y una actualización de los concursos anteriores.

Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística, declaró que “observamos la necesidad de incentivar la investigación multidisciplinaria y apoyar la internacionalización de nuestra universidad”.

Así, explicó algunos de los principales cambios en esta nueva cartera: “Se han flexibilizado algunos requisitos. Por ejemplo, ya no es necesario haber postulado a un Fondecyt para postular a un proyecto Vrid Investigación (ex-Enlaces); el concurso de investigación asociativa se abre a todas las facultades; el concurso de apoyo a asistencia de eventos incluye ahora soporte para participar de actividades como estadías de investigación. Un nuevo proyecto apoya la inserción de estudiantes de pregrado de cursos avanzados en la investigación, bajo tutoría de algún profesor”, explicó.

Además, se abrió un concurso de postdoctorados, “considerando la importancia que ellos cumplen en labores de investigación y con el fin de crear una oportunidad de trabajo que actúe como puente formativo en la carrera laboral de doctores recién graduados de nuestra universidad”.

Arte y ciencia
Otra novedad es que se creó el concurso Creación Arte-Ciencia, “que reconoce la necesidad de explorar nuevos espacios de creatividad e interconexión de áreas, lo que puede dar lugar a interesantes resultados de gran valor cultural”, explicó el Dr. Mennickent.

A su vez, el concurso de Creación Artística contempla ahora modalidades de creación de una obra artística y de hacer una investigación teórica artística.

En resumen, los nuevos concursos son: Vrid Semilla, Postdoctorado, Creación Arte-Ciencia y Traducción, edición o revisión de artículos. En tanto, los concursos Vrid Iniciación, Investigación, Creación Artística, Investigación Multidisciplinaria, Asistencia a eventos y vinculación internacional son versiones modificadas de concursos anteriores.

Pueden acceder a las bases de estos proyectos, las que incluyen fechas de postulación, en el enlace http://www.udec.cl/vrid/node/674

Monserrat Quezada