Investigadora presentó estudio sobre trabajo informal y desigualdad en salud

La falta de regulación laboral, ausencia de derecho a vacaciones, a jubilación y seguros de accidente, además de dificultades en el acceso a la protección social, son los factores que explican, en parte, las condiciones desfavorables de salud de los trabajadores informales en Chile.

Estos son algunos de los resultados que arrojó un estudio sobre Empleo informal y desigualdad en salud realizado por la antropóloga chilena Marisol Ruiz, investigadora de la Universidad Pompeu Fabra (España), quien se encuentra de visita en la UdeC.

La Dra. Ruiz expuso su trabajo en un seminario organizado por el Departamento de Trabajo Social, el Magíster en Trabajo y Políticas Sociales, junto con el proyecto International Network for Comparative Analysis of Social Inequialities (Incasi), que integra la UdeC.

El estudio, como explicó, tuvo como base una encuesta de salud poblacional y una investigación cualitativa destinada a conocer los mecanismos que inciden en las condiciones de trabajo, particularmente en el empleo informal, y cómo éste puede afectar la salud de la población de manera negativa.

“En Chile ha habido una tendencia a no visibilizar mucho la informalidad, entonces se asume una situación de contexto bastante formalizadora del mercado laboral y lo que quisimos hacer fue desgranar lo que pasaba en el mercado laboral chileno y cómo la informalidad se está institucionalizando cada vez más como una vía de trabajo válida frente a un estado que no ha sabido articular empleos formales y de calidad”, señaló.

La académica de Trabajo Social y coordinadora del seminario, Cecilia Bustos, contó que conoció a la Dra. Ruiz en una visita que realizó a la Universidad Autónoma de Barcelona en el marco del proyecto Incasi que agrupa a 20 universidades latinoamericanas y europeas.

La idea del seminario, dijo, es difundir el estudio de la Dra. Ruiz entre quienes están vinculados a la línea de investigación en salud que desarrolla el Departamento de Trabajo Social.

Cecilia Bustos afirmó que investigaciones como las de Marisol Ruiz ponen en cuestión “cómo ejercemos el derecho a la salud y las posibilidades que nuestro mercado laboral entrega para que las personas puedan alcanzar, teóricamente, los mayores niveles de salud posible, que es lo que plantea el derecho a la salud”.

En la oportunidad, los asistentes recibieron el saludo del Director del Departamento de Trabajo Social, Dr. Gustavo Castillo, y la coordinadora local de Incasi, la académica Paulina Benítez, quienes explicaron los alcances del proyecto que está centrado en la investigación de distintos tópicos relacionados con la desigualdad.

La actividad contó con el apoyo del Grupo Interdisciplinario de Investigación en Derchos Humanos y Democracia de la UdeC, la carrera de Antropología y el Departamento de Salud Pública.