Consejo de Rectores definió puntos críticos del proyecto que crea nuevo Sistema de Financiamiento Solidario

La exposición de una comisión técnica que analizó el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario (Sifs) -que reemplaza al actual Crédito con Aval del Estado (CAE)- fue uno de los puntos principales de la sesión Nº596 del Consejo de Rectores, que se realizó en Santiago.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, quien participó de esta reunión, señaló que el análisis de la comisión técnica evidenció puntos críticos en el proyecto que el ejecutivo ingresó al Congreso en junio pasado y que busca sacar a los bancos de este crédito estudiantil. La máxima autoridad de la UdeC indicó que una de las conclusiones del análisis es que el proyecto “incorpora algunos elementos de incentivo contrario al mecanismo de financiamiento actual, que es la gratuidad. Por ejemplo, permite financiar hasta tres semestres posterior al término del período normal de estudios, y en el caso de la gratuidad, se permite financiar tres semestres, pero dos de ellos al 50%, y con un financiamiento de parte de las instituciones”.

Otro de los puntos críticos detectados es que “hay desincentivos también a la participación en la gratuidad cuando se genera una diferenciación con respecto a los valores máximos del arancel regulado”, señaló el Rector Saavedra. Esto se produce porque en la política de gratuidad, se financia hasta 1,2 veces el arancel regulado de una carrera en caso que exista una brecha entre dicho arancel y el arancel real que fija cada universidad, mientras que en el nuevo proyecto que reemplaza al CAE, se propone financiar hasta 1,5 veces el arancel regulado.

Lo anterior, sumado a la menor cantidad de exigencias para las instituciones que quieran ingresar a este nuevo sistema de financiamiento solidario, son para el Rector de la Universidad de Concepción “un desincentivo hacia la gratuidad, y por lo tanto como Consejo de Rectores de las universidades chilenas, debemos evaluar muy bien nuestra posición”, aseguró. Asimismo, agregó que el cobro del crédito es otro punto que genera controversia, ya que se “debiese incorporar también la posibilidad que todos los créditos o mecanismos de financiamiento para los estudiantes tengan el mismo tipo de cobro, por ejemplo, que para todos sea la Tesorería General de la República la que se encargue y no sean las universidades las que tengan que poner garantías o encargarse del cobro de los créditos”, afirmó el Rector Saavedra. Temas que seguirán siendo analizados en profundidad por el Consejo de Rectores para así estar presentes con una posición clara en la discusión que se realice en el parlamento.

Otro tema que se analizó en la sesión, fue el de los criterios que la Reforma a la Educación Superior establece para la incorporación de nuevas universidades al Consejo de Rectores. El Rector de la UdeC indicó que se está trabajando con un cierto nivel de urgencia en la definición de los procedimientos para garantizar el cumplimiento de esos criterios. “Hay algunos que son fácilmente verificables, a partir de certificados que emite el ministerio, agencias y otros organismos, pero hay algunos otros aspectos que no tienen la misma simpleza y por lo tanto, también requiere de una discusión mayor”, sentenció el Rector.