Término de conflicto y recuperación de espacios ocupados

Desde la noche de ayer jueves 12 de julio, las Mujeres Autoconvocadas comenzaron a entregar los espacios ocupados en la Universidad de Concepción. El término del conflicto estudiantil muestra el resultado del intenso trabajo realizado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, y las reuniones sostenidas entre las representantes de Rectoría y las Mujeres Autoconvocadas. Si bien la mesa de negociación se había visto suspendida, durante esta semana se mantuvo un diálogo constante entre las autoridades universitarias y las estudiantes movilizadas.

De esta manera, el conflicto ha llegado a buen término, tras lo cual las estudiantes resolvieron desocupar todas las dependencias en toma. Así, durante la jornada de ayer, se entregaron las instalaciones del Departamento de Artes Plásticas, Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Facultad de Ciencias Forestales y el edificio de Antropología y Periodismo.

Las conversaciones continuaron hoy, concretándose además la entrega de las dependencias restantes, correspondientes a las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Medicina, Humanidades y Arte, Educación y Ciencias Sociales. Es importante mencionar que, en general, los espacios fueron entregados en buenas condiciones y sin daños.

Entre los acuerdos alcanzados, destaca la conformación de una Mesa de Trabajo que comenzará a sesionar la semana del 23 de julio, luego del receso por vacaciones de la Universidad. Esta mesa de trabajo estará conformada por representantes de Rectoría y las Mujeres Autoconvocadas.

Como rectoría, nos satisface que las estudiantes hayan valorado nuestro compromiso y seriedad para abordar las demandas de fondo de la movilización liderada por las Mujeres Autoconvocadas de nuestra casa de estudios. Ahora corresponde continuar trabajando en conjunto por una Universidad donde todas y todos podamos relacionarnos en un espacio libre de acoso, violencia de género o discriminación, y que vele por un trato igualitario y justo entre todas las personas que componen esta comunidad universitaria.

Carlos Saavedra Rubilar
Rector

El acta de la reunión entre las autoridades universitarias y las representantes de las Mujeres Autoconvocadas se encuentra disponible en http://share.udec.cl/server/php/files/panorama/compartir/Acta_Acuerdos_R...